Publicidad
Continúa la aceleración: FMI elevó la previsión de crecimiento mundial al 3,9% en 2018 y 2019

Continúa la aceleración: FMI elevó la previsión de crecimiento mundial al 3,9% en 2018 y 2019

De este modo, la economía mundial continuaría su aceleración, tras registrar una expansión del 3,2% en 2016 y del 3,7% en 2017.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado hoy al alza sus previsiones de crecimiento económico mundial hasta el 3,9 % en 2018 y 2019, dos décimas más que lo calculado en octubre, por el impacto de la reforma fiscal en EEUU y el repunte en la zona euro.

«Esta revisión refleja un mayor impulso en el crecimiento global y el esperado impacto de los cambios en la política fiscal en EEUU», indica el FMI en su actualización del informe «Perspectivas Económicas Globales», presentado en el marco del Foro Económico Global de Davos (Suiza).

De este modo, la economía mundial continuaría su aceleración, tras registrar una expansión del 3,2 % en 2016 y del 3,7 % en 2017.

Casi la mitad de la nueva revisión al alza, según el organismo dirigido por Christine Lagarde, viene dada por el aumento en las previsiones de crecimiento de EEUU, que pasan del 2,3 % calculado en octubre para 2018 al 2,7 % previsto ahora; y del 1,9 % al 2,5 % en el caso de 2019.

El repunte en EEUU tendrá «favorables efectos de contagio», especialmente sobre sus principales socios comerciales: Canadá y México, agrega el informe.

Asimismo, el Fondo también mejora las perspectivas de Japón, que se espera crezca en 2018 un 1,2 %, medio punto porcentual más que lo anticipado en octubre; y las de la zona euro, que mejoran tres décimas, hasta el 2,3 %.

Por otro lado, apunta que China, la gran locomotora asiática, seguirá moderando gradualmente su crecimiento, pero con tasas del 6,6 % este año y del 6,4 % el próximo, en ambos casos una décima más que las cifras de octubre, por la mayor demanda externa.

Se espera que América Latina crezca 1,9 por ciento en 2018, sin cambios desde el pronóstico previo del fondo, a medida que muchos países exportadores de materias primas se benefician de precios más altos y otros encuentran condiciones de financiamiento más fáciles. A pesar de esos vientos favorables, la incertidumbre política ronda sobre varias naciones, advirtió el fondo.

El organismo espera además que las mayores economías de la región, Brasil y México, se expandirán 1,9 por ciento y 2,3 por ciento en 2018, respectivamente. Eso es 0,4 puntos porcentuales más de lo previsto para cada uno de esos países en octubre pasado. El fondo no dio a conocer estimaciones específicas para Venezuela, pero indicó que «nuevas revisiones a la baja» para la economía afectada por la crisis están limitando a la región.

Publicidad

Tendencias