Publicidad
Mario Marcel, presidente del Banco Central por ranking Doing Business: “Está más bien dirigido a los gobiernos que a los inversionistas” Declaraciones en el marco del lanzamiento de la Comisión de Mercados Financieros

Mario Marcel, presidente del Banco Central por ranking Doing Business: “Está más bien dirigido a los gobiernos que a los inversionistas”

El titular del organismo emisor dijo que “hay temas metodológicos opinables, pero más allá de eso es el Banco Mundial el que tiene que entregar una posición institucional”.


Esta mañana se dio por inaugurada y comenzó a operar la nueva Comisión de Mercados Financieros (CMF), continuadora de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). A ella asistió, como parte de las autoridades invitadas, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien comentó la opinión del ente regulador en relación a la supuesta manipulación del ranking del Banco Mundial Doing Business.

Marcel se mostró cauto en sus declaraciones y dijo que es necesario esperar una postura oficial del banco en la materia, más allá de las impresiones de su economista Jefe, Paul Romer y la defensa de Alfredo López-Claros, economista a cargo de la medición.

“Creo que el Banco Mundial como institución debe clarificar algunas coas, en particular como institución que está viendo en esta situación. Hay un planteamiento que tiene una razón metodológica, el propio economista jefe del banco mundial saco una nota sobre el tema esta mañana y más allá de eso la verdad es que difícil opinar sin tener más información”, manifestó

Marcel aclaró que esta mañana conversó con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre quien le aclaró que toda investigación será llevada a cabo por el Ejecutivo y que no cabe entonces intervención del Banco Central en la materia.

El titular del Central sí deslizo que el ranking no sería demasiado importante para las cifras macro económicas. “La verdad es que el informe Doing Business a donde está dirigido es a los tomadores de decisiones de políticas públicas, así es como se declara y básicamente lo que busca es que sean los países quienes sean más competitivos y ofrezcan mejores condiciones para el desarrollo de proyectos e inversiones”, comentó.

Marcel insistió en el punto de que la medición “está dirigida más bien a los gobiernos que a los inversionistas, los inversionistas cada uno hace su evaluación en base a los antecedentes que pueda recopilar. Entonces si ustedes miran la misma web de Doing Business se plantea en esos términos que los países compitan entre sí para tener mejores condiciones eso es básicamente el sentido de este ranking y este índico y agregó que “la verdad es que es difícil pensar que un inversionista que está dedicando parte su capital a parte de un país va tomar una decisión solo en la base a un índice”

Publicidad

Tendencias