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Flybondi, la aerolínea low-cost argentina que despega en tanto límites tarifarios continúan

Flybondi, la aerolínea low-cost argentina que despega en tanto límites tarifarios continúan


El primer operador low-cost de Argentina quiere rebajar aún más los precios.

Flybondi se apresta a realizar su primer vuelo a fines de enero, dijo en una entrevista Julian Cook, su máximo responsable. La compañía es la primera de varios operadores de bajo costo que llega al país en medio de la ofensiva del presidente Mauricio Macri destinada a abrir rutas a nuevas empresas y bajar los costos al consumidor.

Para allanar el camino, el gobierno descartó topes a las tarifas aéreas, pero mantiene un piso de precios –un impedimento para los operadores que quieren vender vuelos a precios de oferta–. Flybondi y otros pueden, empero, vender vuelos a tarifas promocionales un 20 por ciento por debajo del límite inferior hasta 10 días antes del vuelo gracias a un decreto presidencial que autoriza a los operadores low-cost. De todos modos, esto quizá no baste para las rutas más competitivas como Buenos Aires-Córdoba, dijo Cook.

“No comparto la decisión del gobierno de mantener el límite inferior –es fácil no hacer nada”, dijo desde la sede central en Buenos Aires, sentado junto a Nelson, su labrador color chocolate, que dio su nombre al primer avión de Flybondi. “Si los precios siguen siendo iguales, estaremos peleando con las aerolíneas existentes por la misma torta. Para que la torta sea más grande, es necesario bajar los precios. Es una ecuación simple”.

La tarifa mínima que puede cobrar una aerolínea por un viaje entre Buenos Aires y Córdoba, la segunda ciudad más grande de Argentina, es de 788 pesos sobre la base del piso de precios del gobierno. Flybondi ofrece el vuelo a 697 pesos. Pero la búsqueda promedio para fines de febrero muestra un vuelo sólo de ida a 1.300 pesos.

Los pisos de precio benefician a las compañías de autobuses y a la aerolínea nacional estatal, Aerolíneas Argentinas SA, dijo Cook. El gobierno no tiene planes a corto plazo de eliminar los límites, dijo el 22 de noviembre el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Las tarifas con límite inferior cayeron más del 50 por ciento en dólares debido a la inflación alta, agregó. La inflación terminó 2017 en 24,8 por ciento, según la agencia de estadísticas, y la meta inflacionaria del Banco Central para 2018 es 15 por ciento.

Plan B

Flybondi vendió mil pasajes en su primera hora de ventas el 10 de enero, que incluyeron su vuelo inaugural del 26 de enero entre Córdoba e Iguazú. Actualmente está pagando las tasas de aeropuerto, de modo que los precios son más bajos para los consumidores. La aerolínea opera 16 rutas internas y quiere tener 33 para finales de este año, incluidas rutas regionales a Santiago, Montevideo, Punta del Este y Asunción.

Si bien la compañía se concentra actualmente en el mercado interno, los vuelos internacionales podrían ser otra oportunidad de crecimiento dado que no tienen el límite del precio mínimo, dijo Cook. Pero eso quizá deba esperar –Flybondi proyecta despegar del aeropuerto de bajo costo de El Palomar, que todavía no cuenta con oficinas de aduana y migraciones. Está previsto habilitarlas en el segundo semestre del año.

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