Publicidad
JetSMART concreta orden de compra con Airbus por 76 aviones nuevos, la mayor realizada por una aerolínea chilena

JetSMART concreta orden de compra con Airbus por 76 aviones nuevos, la mayor realizada por una aerolínea chilena

“El desafío para la industria aérea es conquistar a esos 15 millones de chilenos que aún no viajan en avión», señaló en la instancia el CEO de la firma.


JetSMART, la aerolínea chilena de ultra bajo costo, propiedad del fondo de inversión norteamericano Indigo Partners, acaba de concretar su pedido al prestigioso fabricante de aeronaves Airbus por 70 aviones de la Familia A320neo incluyendo 56 A320neo y 14 A321neo y adicionalmente, sumó otros seis aviones A320ceo en la orden, los que comenzarán a ser entregados a partir de 2018. La orden fue por un total superior a los 8.440 millones de dólares (precio de lista de fabricante) y es parte del pedido más grande de la historia de Airbus.

Estos aviones se vienen a sumar a la flota actual de JetSMART, que posee cinco aeronaves Airbus A320, los que cuentan con la más alta tecnología mundial, en materia de seguridad, confiabilidad y eficiencia y que le permiten contar con la flota más nueva de toda America. JetSMART ya sirve 11 destinos en Chile; y recientemente inició servicio internacional a Lima.

Estuardo Ortiz, Chief Executive Officer de JetSMART, dijo: «Este contrato de compra nos permite asegurar nuestro crecimiento de corto y largo plazo; y hacer realidad nuestra visión de llegar a una flota de 100 aviones en 2026 y conectar a 100 millones de personas en Sudamérica. Nuestra flota de A320, la aeronave más cómoda del mercado, es la más nueva de toda America, con tan solo 5.6 meses de vida promedio. Nuevamente estamos rompiendo esquemas en la industria, pues no es nada usual que transcurra tan poco tiempo entre la suscripción del Memorándum y la concreción de la orden de compra. La revolucion aérea ya es una realidad en Chile y pronto se expandirá a otros países de la región. En apenas cinco meses, volamos 5 A320 nuevos, servimos a más de 335.000 pasajeros en 12 destinos, con un participación de mercado del orden del 7%».

Por su parte, Rafael Alonso, Presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, también destacó este hito, señalando que “estamos encantados de ver hecho realidad el compromiso de JetSMART con la línea de productos de pasillo único de Airbus. Su eficiencia de combustible, incomparable confort y rentabilidad convierten al A320neo en la mejor elección para la estrategia de crecimiento de JetSMART. Es un orgullo para Airbus apoyar a esta empresa de rápido crecimiento en su proceso de expansión en Chile y más allá».

Esta orden de compra se hace efectiva a solo un mes de que se suscribiera un Memorando de Entendimiento (MoU) entre Airbus y JetSMART. El CEO de la aerolínea explicó que “Hemos venido a desarrollar el modelo Ultra-Low-Cost a Sudamérica. Esa transformacion hacia la aviación moderna ya ha empezado. El factor JetSMART ha revolucionado Chile, los precios han caído más de 35% y el mercado ha crecido cerca de 15%. Hemos cambiado la industria, conectando ciudades regionales con vuelos directos. Cada día más personas quieren volar SMART, en un A320 nuevo, seguro y confiable, por poca plata. Ahora sí, todos pueden viajar en avion, cumpliendo la promesa a Chile de «volar más, pagando menos»”.

Esta orden de compra es parte del acuerdo más grande de la historia, suscrito por Indigo Partners con Airbus y que aunque comprende contratos individuales y separados, incorporó en total 430 nuevas aeronaves por un valor de $49,500 millones de dólares para todo su portafolio de aerolíneas, que incluyen a Wizz Air (Europa), Volaris (México) y Frontier Airlines (Estados Unidos).

A la conquista de la clase media

El CEO de JetSMART destacó que tras esta histórica orden de compra, la compañía aérea cuenta con la flota suficiente para poder responder a la creciente demanda de tráfico aéreo que ya está enfrentando Chile y la región latinoamericana. “Sudamérica tiene un mercado aéreo en pleno desarrollo y al igual como lo hemos hecho en Chile, queremos ser protagonistas de esa transformación a nivel regional”, dijo Ortiz.

Según la última Previsión Global de Mercado de Airbus (conocida como GMF), se estima que entre 2017 y 2036 habrá un crecimiento del tráfico de pasajeros de 4,8% anual dentro de Latinoamérica y El Caribe y se pasará de 58 a 95 megaciudades regionales de aviación en la zona, entre ellas Santiago. “Ese panorama evidencia que hay una demanda creciente por conectividad aérea en la región y que nuestro modelo SMART, basado en precios bajos, aviones nuevos y de última tecnología, puede ser la solución que muchos sudamericanos esperan para poder transportarse”, agregó.

Respecto de la realidad chilena, Estuardo Ortiz comentó que hay un enorme potencial, especialmente en la clase media, y que la clave está en lograr atraer a los que hoy no están usando el avión para viajar. De los 140 millones de viajes anuales en Chile en los distintos medios de transporte (bus, auto, tren y avión), 10 millones son por aire, es decir, solo el 7% se mueve por avión. En términos de personas, solo por 2,5 a 3 millones viajan en avión, de un total de 17 millones de chilenos.

“El desafío para la industria aérea es conquistar a esos 15 millones de chilenos que aún no viajan en avión y en JetSMART ya lo estamos logrando. Desde que partimos, hemos transportado a más de 335 mil chilenos, cifra que corresponde a gente que antes no se movía en avión, a pasajeros incrementales, por lo tanto con nuestra llegada, no le hemos quitado clientes a las otras aerolíneas. Hemos dinamizado el transporte y el turismo en el país. El crecimiento de mercado con JetSMART es 4 ó 5 veces lo que era antes de JetSMART. Hemos llevado a gente desde el auto, el tren o el bus a sentarse en un avión; e incluso a viajar por primera vez. Lo que nos hemos propuesto es democratizar los vuelos y permitir que todos puedan viajar en avión, pagando menos”, puntualizó y añadió que tan solo en la temporada alta esperan transportar más de 300 mil pasajeros dentro del país.

Adicionalmente, hay un potencial de los pasajeros que podrían venir a Chile desde el exterior, tanto por turismo, considerando el amplio reconocimiento que ha obtenido el país a nivel internacional en este ámbito, como también en el caso de connacionales que viven en el exterior. El INE reveló ayer que Sudamérica es la región con el mayor número de chilenos residiendo en el extranjero, concentrando el 50,4%, por lo que la llegada del modelo low cost podría permitirle a muchos de ellos visitar su país de origen. “No solo tenemos grandes proyecciones muy positivas respecto del tráfico aéreo dentro de Chile, sino que también de quienes querrán viajar hacia acá. En JetSMART queremos convertirnos en la aerolínea low cost líder de Sudamérica y poder servir a todos aquellos pasajeros de la región que quieren venir a conocer el país que fue elegido como imperdible 2018 por la prestigiosa guía Lonely Planet o para aquellos chilenos que viven en otros países de la región y llevan años sin poder ver a sus familias, porque antes no tenían la oportunidad de viajar a precios ultra bajos como hoy les ofrecemos”, dijo Ortiz.

Él CEO de JetSMART agregó que “Nuestro foco es la clase media, que representa entre el 51% y 60% de la población de Chile y que hoy viaja muy poco en avión. Son hogares con ingresos de entre $500 y $800 mil al mes, por lo que se requiere incentivarlos con tarifas bajas para que realmente quieran volar. Los precios de JetSMART son los que necesita la clase media para viajar, porque $7 mil, $10 mil por tramo es de las tarifas más bajas del mundo”.

Se inician vuelos a Valdivia

JetSMART anunció también que a partir de mañana inicia sus vuelos entre Santiago y la capital de la Región de Los Ríos, que permitirán movilizar a más de 10 mil personas en temporada alta. Esta nueva ruta operará 4 vuelos por semana (miércoles, viernes, sábado y domingo), y los pasajes ya se pueden adquirir en la web www.jetsmart.com, a tarifas de lanzamiento que van desde los $15.000 por tramo más tasas de embarque hacia la Región Metropolitana (Total tramo “$22.487).

El vuelo inaugural a este destino contará con la presencia del Chief Commercial Officer de JetSMART, Víctor Mejía, el Intendente de Los Ríos, Rodrigo Millán, y el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, y además, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, concurrirá al aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago para despedir simbólicamente el primer vuelo de JetSMART rumbo a la región de Los Ríos.

Publicidad

Tendencias