FNE irrumpe en el debate previsional y llama a realizar cambios regulatorios en industria de rentas vitalicias - El Mostrador
SUSCRÍBASE

Mercados

FNE irrumpe en el debate previsional y llama a realizar cambios regulatorios en industria de rentas vitalicias

por El Mostrador Mercados

11 enero, 2018

FNE irrumpe en el debate previsional y llama a realizar cambios regulatorios en industria de rentas vitalicias

El organismo antimonopolios advirtió la existencia de distorsiones de mercado en el negocio de rentas vitalicia, modalidad que ofrece el sistema de pensiones a través de compañías aseguradoras. Según la autoridad, la falta de competencia en el sector afecta hasta en un 4,8% el monto de la pensión de la jubilación promedio.

Compartir esta Noticia
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Ya lo decía en mayo pasado la FNE: "Hemos visto que el amplio debate existente en el país sobre el sistema de pensiones tiene el foco puesto en la recaudación de los ingresos de los cotizantes, pero la Fiscalía quiere aportar, poniendo sobre la mesa esta otra arista, que es la del pago de las pensiones”.

Fue ese mes que la autoridad antimonopolios inició un estudio sobre la hipótesis de que en el mercado de rentas vitalicias habría falta de competencias, la cual tras meses de estudio terminó confirmando a través de un informe preliminar conocido hoy y en el cual se proponen cambios regulatorios para, finalmente, aumentar los ingresos de los jubilados.

Las rentas vitalicias son una modalidad de pensión que son generalmente administradas por compañías de seguros, en las cuales el jubilado extrae el dinero de su AFP y la pone en manos de una compañía de seguros a cambio de tener una renta pactada por un tiempo determinado.

Es que la FNE concluyó que en hasta un 4,8% podría mejorarse el monto de una pensión por jubilación promedio si se lograra corregir una serie de distorsiones que hoy existirían en el mercado de las rentas vitalicias.

Estas distorsiones dicen relación con problemas en el funcionamiento del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), con la información presentada en el certificado de ofertas y con el pago de la comisión por asesorías en el SCOMP.

Según explicó la autoridad, ante este diagnóstico, la FNE plantea dos tipos de propuestas: aquellas que sólo requieren modificaciones de carácter reglamentario y aquellas que requieren modificaciones legales, además de reglamentarias. “Todas ellas apuntan a simplificar el funcionamiento del sistema y a mejorar la forma en que se presenta la información a las personas, de tal manera de impulsar a quienes se pensionan a tomar las mejores decisiones, resguardando su libertad de elegir”.

A cargo de este primer estudio de mercado estuvo el Subfiscal Nacional, Mario Ybar, quien señaló que los problemas de competencia en los mercados no necesariamente provienen de conductas ilegales de las empresas, sino que también pueden tener otro origen como, por ejemplo, problemas regulatorios. Justamente, la facultad de realizar estudios de mercados permite a la Fiscalía diagnosticar estas falencias y proponer posibles vías de solución.

“Nos encontramos con un mercado que tiene espacio para ser más competitivo y estamos planteando soluciones de muy bajo costo y que atacan los problemas de fondo del sector. Lo que hemos visto es que si las personas hubieran elegido la pensión con el mejor precio y hubiesen pagado un monto menor por la intermediación o no hubieran pagado por ella, sus pensiones hubiesen mejorado entre un 2,4% y un 4,8%, lo que equivale a entre US$ 61 millones y US$ 132 millones anuales”, aseguró Ybar.

Este es el primer estudio de mercado realizado por la nueva División de Estudios de Mercado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), luego de que la última modificación legal realizada al sistema de libre competencia otorgara a esta institución la facultad de evaluar la evolución competitiva de los mercados y, en los casos que corresponda, hacer recomendaciones sobre modificaciones normativas a la autoridad.

Compartir esta Noticia

Noticias Relacionadas

Multimedia

Videos

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)