Publicidad
Inflación de diciembre fue de 0,1% y cerró el año 2017 con una cifra acumulada de 2,3% Sería la más baja en 5 años

Inflación de diciembre fue de 0,1% y cerró el año 2017 con una cifra acumulada de 2,3%

El índice del costo de vida del último mes del año estuvo por debajo de lo anticipado por los analistas. Entre las alzas destacó el transporte interurbano. En tanto el ítem Alimentos y Bebidas no Alcohólicas marcó la principal caída.


En diciembre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 2,3% en 2017, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas esta mañana.

En ese sentido, sería la cifra acumulada más baja en los últimos 5 años (desde 2012). Además, la variación de diciembre estuvo por debajo de lo esperado por los expertos, que esperaban un registro de entre 0,2% a 0,3%.

De acuerdo a los datos, en el último mes del año, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Las divisiones con mayores alzas fueron Transporte (1,4%), con una incidencia de 0,178 puntos porcentuales (pp.), y Bienes y Servicios Diversos (0,9%), con 0,065 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente sumaron 0,059 pp.

La principal incidencia negativa provino de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,5%), con -0,107 pp, lo que causó sorpresa entre los analistas, aunque algunas apuntan a que en enero las bajas deberían incluso revertirse.

Transporte anotó aumentos en tres de sus diez clases, destacando la influencia positiva de Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (5,9%), con 0,145 pp., y Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (2,8%), con 0,087 pp.

De sus 24 productos, ocho registraron variaciones positivas, entre ellos, servicio de transporte en bus interurbano (26,1%), con 0,141 pp., y gasolina (2,7%), con 0,077 pp. Los demás productos con incidencias positivas acumularon 0,014 pp.

Publicidad

Tendencias