Publicidad
Nuevo modelo de supervisión a las AFP enfatiza aspecto reputacional de administradoras A propósito de escándalo de AFP Capital

Nuevo modelo de supervisión a las AFP enfatiza aspecto reputacional de administradoras

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

Tras ser puesta en consulta entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre de este año, la Superintendencia de Pensiones aprobó el nuevo modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) para las AFP, el cual enfatiza particularmente los aspectos reputacionales y conductas de mercado. Si bien, este cambio no responde al famoso “perreo” de AFP Capital, sí ratifica la relevancia de cuidar las formas en un negocio circunscrito en la seguridad social.


Si bien son elementos totalmente separados, el timing no pudo ser mejor. La Superintendencia de Pensiones emitió esta mañana la resolución que aprueba el nuevo modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) para las AFP y la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), el cual contiene como uno de los cambios más relevantes el énfasis en los aspectos reputacionales de las administradoras.

A fines de septiembre se dio a conocer la bullada fiesta en el caribe de altos ejecutivos de AFP Capital, gatillando una serie de oficios por parte del regulador para conocer en detalle los gastos realizados y el origen de los recursos, especificando la partida de los estados financieros en que estaban siendo considerandos. Todo ello, en medio de una discusión que no ha cesado respecto del sistema previsional, el cual ha sido criticado por las bajas pensiones que entrega y las altas utilidades que reciben las compañías.

Pues bien, a poco más de tres meses de lo ocurrido, el regulador dio a conocer el nuevo SBR, el cual incorpora nuevos riesgos como el reputacional, el estratégico y el de conducta de mercado.

Según explicó la autoridad, esta metodología de fiscalización busca que las entidades identifiquen, monitoreen, controlen y mitiguen los riesgos más críticos que enfrentan, incentivándolas a gestionar los que puedan amenazar y afectar el servicio que prestan a los afiliados y beneficiarios de ambos sistemas.

Esta resolución había sido puesta en consulta para comentarios del público y de los diversos agentes del mercado entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre de 2017. Durante dicho período se recibieron comentarios de siete entidades, comunicó la Superintendencia.

La nueva metodología —activada tras las modificaciones introducidas por Ley de Productividad promulgada en octubre de 2016— reemplaza la que estaba en aplicación desde el año 2010 y comenzará a regir obligatoriamente para las AFP y la AFC a partir del 1 de mayo de 2018. La Superintendencia, en el ámbito de las funciones y atribuciones también supervisará la gestión de riesgos de los procesos que se definen como claves para el Instituto de Previsión Social (IPS).

La Resolución N° 102 establece cambios metodológicos para la evaluación de la gestión de riesgos que efectúan las entidades supervisadas por la Superintendencia. Se incorporan nuevos riesgos en el análisis, como el reputacional, el estratégico y el de conducta de mercado, y considera nuevas herramientas de mitigación de riesgos. Los resultados de la evaluación de la gestión de riesgos se notifican a los directorios de cada entidad una vez al año.

Además de la Resolución antes mencionada, la Superintendencia emitió las Normas de Carácter General N° 216 para las AFP y N° 50 para la AFC, que complementan la regulación vigente sobre principios y lineamientos generales de buenas prácticas que se espera que los fiscalizados adopten en la gestión de sus riesgos, la cuales también comenzarán a regir el 1 de mayo de 2018.

Las normas fijan nuevas recomendaciones de buenas prácticas referidas al manual de políticas y procedimientos de gestión de riesgos de la entidad fiscalizada y al documento que contiene los principios éticos que la rigen, documentos que actualmente son exigidos por la Superintendencia. Además se exige el nombramiento de un gerente de riesgos y se refuerza el rol del auditor interno de la entidad.

“Todos estos cambios normativos buscan que las AFP y la AFC refuercen sus mecanismos internos de mitigación de riesgos, de modo tal de que mejoren sus estándares en beneficios de sus afiliados”, dijo la Superintendencia, a través de un comunicado.

Publicidad

Tendencias