Publicidad
Igal Magendzo: «El Banco Central estuvo acertado en salir a asegurar liquidez al mercado previo a las elecciones» Entrevista en La Mesa de El Mostrador TV

Igal Magendzo: «El Banco Central estuvo acertado en salir a asegurar liquidez al mercado previo a las elecciones»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Es considerado el economista que más sabe de tasas, derivados y del mercado cambiario de Chile. Fue coordinador de política económica durante el primer mandato de Michelle Bachelet y es a quien los expertos llaman para entender lo que está sucediendo. Afirma que el BC no podía dejar pasar y esperar a las elecciones, estima que el peso se va a disparar en reacción a la victoria de Piñera y explica el rol que tuvieron las AFP en que la tasa local en dólares se disparara a niveles no vistos desde la crisis subprime.


Igal Magendzo es considerado el economista que más sabe de tasas, derivados y del mercado cambiario de Chile. Es a él a quien los expertos llaman para entender lo que está pasando.

Y es por eso que es uno de los más capacitados para salir a explicar cómo reaccionará el mercado ante la contundente victoria de Sebastián Piñera en las presidenciales de ayer.

El viernes, el Banco Central salió a asegurar liquidez en dólares ante estrechez del mercado previo a las elecciones. La movida, descrita por el propio ente emisor como «extraordinaria» y, por el mercado, como inédita, se debió en parte al hecho de que durante la semana varios instrumentos financieros chilenos, incluyendo el riesgo país (CDs), los swaps en dólares y las tasas locales, apuntaban a un mercado que buscaba disminuir su exposición a activos locales ante la incertidumbre política que reinaba en la víspera de la segunda vuelta de las presidenciales.

No todos en la industria financiera, y menos en el mundo político, aplaudieron la medida. Consideraron el «timing» como «inoportuno» y algunos llegaron a decir que le hizo el juego a la campaña del miedo que infundió parte de la derecha.

Pero en una entrevista con La Mesa, Magendzo descarta esas críticas: «El Banco Central (BC) estuvo acertado en salir a asegurar liquidez al mercado previo a las elecciones»

El que fuera coordinador de política económica durante el primer mandato de Michelle Bachelet, señala que el BC «no podía dejar pasar y esperar a las elecciones». Afirma que el salto en 150 puntos base en la tasa local en dólares fue algo «extraordinario. Solo visto durante la crisis 2009. El Banco Central entró a proveer liquidez cuando la tasa saltó. Ese es su rol», precisa.

En la entrevista, el economista, que también tuvo su paso por el ente emisor, plantea que el mercado estaba «sobreponderando posibilidad de que ganara Guillier». En tal sentido, señala que nuestra moneda se va a disparar a raíz de los resultados de anoche y podría tocar los $620 versus el dólar.

Magendzo también explica los factores no políticos detrás de la escasez de dólares que golpeó al mercado y el rol que jugaron las AFP.

Para ver la entrevista completa, haga clic en la imagen de portada o entre directamente a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias