Publicidad
Las nuevas sospechas sobre La Polar que vuelven a espantar al mercado El fantasma de las repactaciones golpea al retailer

Las nuevas sospechas sobre La Polar que vuelven a espantar al mercado

Nuevamente el tema son repactaciones unilaterales. Ayer el Sernac demandó a la polémica multitienda por hechos similares a los de 2011. La Polar insiste en que no ha realizado ningún refinanciamiento unilateral con sus clientes. El mercado había puesto sus expectativas en la figura de Leonidas Vial, principal accionista desde mediados de 2016. Este viernes las acciones repuntaron, sumando un alza en torno al 9%.


Otra vez La Polar en la mira por supuestos abusos a consumidores.

La tienda minorista, que estuvo sentada en el banquillo de los acusados luego que en 2011 se destapara el caso de repactaciones unilaterales entre clientes de la tienda, fue acusada de volver a hacer repactaciones unilaterales.

Este jueves, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la Tarjeta de Crédito de La Polar, por realizar refinanciamiento sin informar «de manera veraz y oportuna» a los consumidores que optaron por el cambio de sus tarjetas de crédito de la tienda a la Tarjeta La Polar Visa.

El mercado reaccionó de inmediato y las acciones de la multitienda cayeron hasta 12,5% en la Bolsa de Comercio de Santiago. Este viernes las acciones suben sobre 7% bordeando el mediodía.

Según señalan desde el organismo, este adoptó esta determinación luego de recibir más de 300 reclamos, entre diciembre 2016 y noviembre de este año, por parte de consumidores que indicaban que «al momento de cambiarse a la nueva tarjeta, La Polar habría refinanciado sus deudas, aumentando el monto total a pagar».

De acuerdo al director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, «este nuevo abuso detectado, se agrava al considerar que nuevamente La Polar recurre a prácticas perjudiciales para los consumidores, considerando que no hace mucho tiempo, a través de un acuerdo judicial, tuvo que indemnizar a un importante grupo de consumidores que se vieron afectados por repactaciones unilaterales, terminando incluso con varios de sus ejecutivos enfrentados a la justicia penal”.

Además de la acción legal, el servicio ofició a la empresa, solicitándole información respecto de cuándo comenzó el proceso de migración de los clientes a la nueva tarjeta; los medios dispuestos para que los consumidores se informaran de las nuevas condiciones; la forma en que obtiene el consentimiento expreso e informado de parte de los usuarios para realizar el proceso de migración; la constancia de entrega a los consumidores de los nuevos contratos; entre otros aspectos.

Consigna, además, que se detectó la contratación de seguros no consentidos o la modificación unilateral de las condiciones tenidas a la vista al momento de contratar, como la cantidad de cuotas y vencimiento de las mismas.

Empresas la Polar rechazó los cargos y criticó la forma de actuar y proceder del Sernac, asegurando que las acusaciones no se ajustan a la verdad.

En un hecho esencial, su gerente general, Andrés Eyzaguirre, manifestó que la verdad quedará de manifiesto una vez que se resuelva la controversia judicial. Afirmó que no hay ningún refinanciamiento unilateral y que todos los traspasos realizados a su tarjeta Visa se han efectuado con consentimiento.

Mercado tenía confianza en la mano de León Vial

La noticia toma por sorpresa al mercado por completo, sobre todo por las expectativas que se habían puesto en la figura de Leonidas Vial, principal accionista y presidente de la compañía.

Vial entró de lleno en la empresa luego de subir su participación a un 15% el 15 de septiembre de 2016. La última transacción informada en Bolsa por su sociedad Rentas VC, a través de la cual participa en La Polar, fue el 17 de abril de este año, cuando aumentó su propiedad hasta el 23,93% tras hacer una reconversión de bonos que le permitió incrementar sus acciones en un lote equivalente a US$5 millones. Su propiedad, eventualmente, podría ser mayor, pues sus papeles están custodiados por la corredora LarrainVial, la cual ostenta en la actualidad el 40% de La Polar.

La sola llegada de Vial a la multitienda hizo pensar distinto al mercado. El patito feo del retailer cambiaba de pelo. No solo por la presencia de un personaje que se supone hace buenos negocios, sino porque la compañía también es una apuesta familiar. Su hijo Manuel José Vial es vicepresidente del directorio de la compañía y ya en 2016 era director de la misma.

A los Vial también se suma la figura de Gonzalo De la Carrera, ex presidente de la firma y hoy director. Su apuesta ha sido personal en la multitienda y, tras ser ratificado en la mesa en las juntas de este año, dijo públicamente que iba todos los días a ella. Su oficina está allí.

Un artículo de Revista Capital, publicado este año, decía que Vial quería tomar mayor protagonismo en la empresa y aumentar las utilidades que a fines de 2016 esta empezó a generar.

El mercado apostó por él. Desde ese 15 de septiembre de 2016, la compañía llegó a triplicar su patrimonio bursátil. Su acción pasó de valer $31,46 a $94,47 a mediados de agosto de este año. A pesar de que ayer el papel cayó un 12,12% tras conocerse la demanda del Sernac, hoy repuntó, cerrado con un alza en torno al 9%.

Publicidad

Tendencias