Publicidad
La ambición del ratón Mickey podría tener efectos en la venta del Canal del Fútbol

La ambición del ratón Mickey podría tener efectos en la venta del Canal del Fútbol

A nivel mundial parecería inminente el anuncio de la fusión de Disney y 21st Century Fox. En Chile, Fox está en ‘pole position’ en la puja por el CDF y opera la cadena Fox Sports. De cerrarse la operación a nivel mundial y si FOX se queda con el canal local, habrá que ver de qué lado queda su administración.


Mickey se quiere tomar la TV chilena.

Esta semana los rumores de que Disney está a punto de cerrar la compra de la cadena de televisión FOX tomaron fuerza, en medio de una industria mundial de la televisión afrontando serios ajustes de sintonía por la aparición de Netflix, la retirada de la TV por cable y la baja generalizada de la venta de publicidad en el histórico soporte.

Las conversaciones se vendrían cimentando hace ya dos meses. Los dos gigantes de la industria podrían unirse. De acuerdo Bloomberg, Disney se quedaría con el estudio de cine y TV de FOX, los canales que incluyen FX y National Geographic, más activos internacionales, «incluidos los canales de televisión de Star India y una participación de 39% en el proveedor satelital europeo Sky Plc».

«Disney también obtendría la participación de Fox en el proveedor estadounidense de streaming Hulu, duplicando su propiedad al 60%”, señalan.

FOX, en tanto, se quedaría con su canal de noticias y la red Fox Sports 1, y el hijo de Robert Murdoch (el magnate que levantó el imperio mediático), James, asumiría un cargo clave en la nueva compañía. Las conversaciones aún no oficializan el cierre del trato, pero las acciones de FOX y Disney han comenzado a subir, luego que Bloomberg revelara la información.

El impacto de la operación no sería ajeno a Chile, ya que FOX está en medio de fuertes negociaciones para quedarse con el, hasta ahora, único canal de la televisión chilena que está ganando plata: el Canal del Fútbol (CDF).

El canal de la familia Murdoch ha sido muy agresivo en su estrategia para quedarse con el canal de los goles, tanto así que, de acuerdo a medios locales, la oferta de la televisora sería 18% más alta que la de su más cercano competidor, el grupo Turner. Este último también atraviesa por una fusión ya oficializada con otro gigante de las telecomunicaciones, AT&T (sujeto hoy a la aprobación del Departamento de Justicia de Estados Unidos que ha demandado para bloquear la operación). En Chile, Turner maneja las operaciones de CNN y de Chilevisión.

La oferta de FOX habría dejado prácticamente fuera de pista a sus competidores en la disputa por el CDF.

De aprobarse la operación, y tomando en cuenta que de acuerdo a reportes internacionales Disney sería la sociedad que tomaría la mayor cantidad de canales de manos de FOX, la estación de la familia Murdoch deberá aclarar si dicho acuerdo incluye la operación del CDF, de quedarse con el canal de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y Jorge Claro (20%).

La insistente puja de la estación, reconocida por su ADN deportivo, implica quedarse con los derechos del canal por 15 años y pagar un bono cash a los clubes deportivos locales de casi US$ 3 millones. Por ahora es un misterio si el nuevo CEO del Canal del Fútbol será Mickey Mouse o si FOX, de fusionarse con Disney, mantendría la señal local en su pool ligado a la matriz de canales de deportes.

Publicidad

Tendencias