Publicidad
Próximo Gobierno asumirá con la economía creciendo el doble que  este año y la inflación controlada IPoM de diciembre

Próximo Gobierno asumirá con la economía creciendo el doble que este año y la inflación controlada

Pero el Banco Central advierte sobre la fragilidad del repunte. Analistas dicen que el informe reduce la probabilidad de nuevos recortes de la tasa. En tanto, el Informe de Estabilidad Financiera enciende la alarma acerca de la deuda de consumidores y agrega que, frente a un shock sistémico, ha aumentado la vulnerabilidad del sistema, lo que hace urgente que se apruebe la nueva Ley de Bancos.


Quienquiera que gane las elecciones presidenciales, el próximo año la economía crecerá el doble que este y la inflación estará bajo control.

Ese es el mensaje del Banco Central (BC) en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que el informe muestra que ya no hay duda de las señales de reactivación y destacó que la economía chilena se halla entre las que más crecen de los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico.

Al mismo tiempo, sostuvo que la mejoría en las cifras confirma que el problema de la economía se debía principalmente a la baja del cobre. «Esto se deshace exactamente por donde se comenzó a generar la desaceleración; que fue una caída en la inversión minera de 40%, de la producción de cobre, de la economía en su conjunto, y ahora estamos viviendo exactamente la otra cara de la medalla, conforme se ha recuperado el comercio mundial y el mercado de los commodities”, detalló.

En su informe de ayer, el BC redujo su proyección para la inflación de este este año y el próximo. Puntualizó que la inflación terminará el año en 2,1 por ciento, en comparación con el 2,4 por ciento estimado en septiembre. La proyección para 2018 se redujo de 3 a 2,9 por ciento.

La entidad mantuvo su pronóstico de crecimiento para el próximo año entre 2,5 y 3,5 por ciento, mientras que estima una expansión del 1,4 por ciento para este año, en comparación con la estimación previa de entre 1,25 y 1,75 por ciento. La cifra para este año es la menor desde 2009.

Las previsiones para 2018 se explican, «entre otros factores, por el fin del ajuste de la inversión minera, la ausencia de desbalances macroeconómicos, un escenario externo favorable y una política monetaria claramente expansiva» indicaron los encargados de política. Aunque el informe advierte sobre la fragilidad del repunte.

Las previsiones de tasas de analistas reflejan el doble mensaje del Banco Central. La mayoría señala que la tasa clave permanecerá en espera, mientras que una minoría significativa apunta a un recorte adicional.

El análisis del BBVA es que la depreciación del peso y cierre de brechas de capacidad permitirían que la inflación converja hacia la meta sin mediar nuevos recortes.

«Tras el Informe de Política Monetaria se reduce significativamente la probabilidad de nuevos recortes de la tasa de instancia y, por el contrario, se anticipa un período prolongado de mantención. Consejo del Banco Central minimiza las sorpresas inflacionarias a pesar de ajustar a la baja sus previsiones de inflación total y subyacente y no considera necesario seguir incrementando el estímulo monetario. Dado lo anterior, solo en el caso de sucesivas sorpresas a la baja en el IPCSAE podríamos ver al Consejo reconociendo la necesidad de nuevos recortes», plantea.

El departamento de estudios del BCI, en tanto, sostiene que el informe «establece que el supuesto de trabajo considera una TPM en niveles actuales y que comenzaría a subir en la medida que comience el cierre de brechas de capacidad en la economía, esto es a mediados de 2018».

Aunque advierte sobre «la necesidad de ampliar el estímulo monetario si los registros inflacionarios de corto plazo alteran la convergencia inflacionaria».

En el Santander, sin embargo, son más categóricos: «Se reafirma la visión que en el escenario más probable, la tasa de política monetaria se mantenga constante por varios meses y que el próximo movimiento sea al alza, lo que ocurriría a mediados del próximo año».

La inflación aumentó inesperadamente al 1,9 por ciento en octubre, desde el 1,5 por ciento del mes anterior, lo que revirtió la sorpresiva caída registrada en septiembre.

El pronóstico del banco de que la inflación volverá a la meta del 3 por ciento dentro de dos años estriba en las expectativas de un mayor crecimiento, un ligero debilitamiento del peso y mayores precios de frutas y verduras.

«Las sorpresas que han llevado a la inflación por debajo de lo previsto no comprometen la convergencia de la inflación a la meta», dijeron el lunes las autoridades monetarias .

El IPoM destaca la corrección al alza en el precio del cobre desde US$/lb 2,75 hasta US$/lb 2,95 en 2018.

Informe de Estabilidad Financiera

No hay grandes cambios en el Informe de Estabilidad Financiera desde que se publicó el de junio. Aunque sí advierte sobre el mayor endeudamiento de consumidores y hogares.

Además, apunta a un deterioro de la cartera comercial de los bancos que es vulnerable a shocks sistémicos.

«El aumento esperado en las tasas de interés externas generaría un alza en las tasas de interés de largo plazo local que podría alcanzar hasta un 80% del cambio internacional observado», consigna el informe.

Y agrega que «frente a un shock sistémico ha aumentado la vulnerabilidad del sistema. Por su parte, los ejercicios de tensión indican que la capitalización del sistema bancario se encuentra rezagada respecto a los estándares internacionales y más débil respecto a lo observado en 2012. En este sentido, el proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria supondría un avance sustantivo para el fortalecimiento del sector», subraya.

Publicidad

Tendencias