Sergio Bitar a empresarios: “No hay que tenerle miedo a un Gobierno de Alejandro Guillier” - El Mostrador
SUSCRÍBASE

Mercados

Sergio Bitar a empresarios: “No hay que tenerle miedo a un Gobierno de Alejandro Guillier”

por Iván Weissman S

4 diciembre, 2017

Sin un rol oficial, pero como hombre de confianza del candidato oficialista, el que fuera ministro de Allende, Lagos y Bachelet explica lo que sería el programa económico de Guillier, aunque sin muchos detalles. Es enfático en señalar que no se eliminarán las AFP, pero añade que se les viene competencia y advierte que habrá cambios profundos en la política chilena. En una extensa entrevista, Bitar afirma que la Concertación efectivamente se acabó, pero defiende su legado –incluyendo el CAE– e insiste en que fueron los años más exitosos de la historia de Chile. ¿Sobre el Frente Amplio? "Van a aprender que otra cosa es con guitarra", apunta.

Compartir esta Noticia
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Hoy la batalla entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier para llegar a La Moneda entra en la recta final.

Las pocas encuestas y los análisis privados coinciden en que lo que tenemos enfrente es un empate técnico y que, por lo tanto, cualquiera de los dos puede ganar.

Pero hasta hace 3 semanas la posibilidad de que Guillier arribara a la Presidencia de la República era remota. Entre los empresarios y en el mercado no lo tomaban en serio e hicieron poco para conocer más de cerca lo que propone, aunque, para ser sinceros, su campaña se ha caracterizado por su vaguedad.

La sorpresa electoral del mes pasado cambió el escenario. Y eso, sumado a la irrupción del Frente Amplio (FA), generó temor –fundado o no– en el sector privado y una estampida en Bolsa que se extendió a todos los activos financieros chilenos.

Para calmar tales temores y tender lazos hacia el empresariado, el hombre clave de la campaña presidencial del actual senador por Antofagasta es Sergio Bitar y para eso vino a La Mesa de El Mostrador Mercados.

Sin un rol oficial, pero como hombre de confianza del abanderado oficialista, el que fuera ministro de Allende, Lagos y Bachelet explica lo que sería el programa económico de Guillier, aunque sin muchos detalles.

Es enfático en señalar que no se eliminarán las AFP, pero advierte que se vienen cambios profundos a la política chilena.

En una extensa entrevista, Bitar dice que la Concertación efectivamente se acabó, pero defiende su legado, incluyendo el CAE, e insiste en que fueron los años más exitosos de la historia de Chile. ¿Sobre el Frente Amplio? "Van a aprender que otra cosa es con guitarra", apunta.

No al modelo cubano o norcoreano

"No hay que tenerle miedo a un Gobierno de Alejandro Guillier", es su mensaje a los empresarios.

"Me ha llamado la atención la rigurosidad y estrechez de un sector del empresariado", sostiene Bitar. Pero les quiere recordar que la Concertación "generó crecimiento con reducción de pobreza, inclusión, infraestructura, con expansión económica, y esa fue la mejor época para el emprendimiento, para que crecieran los empresarios. Y pensé siempre que un sector del empresariado tendría la inteligencia de decir 'yo puedo ser progresista y puedo ser empresario', pero no ha ocurrido", plantea.

"Aquí no va a pasar nada. Los grandes acuerdos nacionales están, (respecto) de lo que hay que hacer para desarrollar Chile. Este es un país con solidez democrática. Esa agresividad de la derecha de meter miedo le hace mal a la derecha y a la democracia. Se genera polarización y antagonismo. Hemos tenido un comportamiento bastante riguroso desde el año 90, históricamente, de manejo macroeconómico responsable", afirma.

Agrega que va a haber "respeto a los equilibrios macro como algo esencial para que una economía crezca y para que pueda haber inclusión social y mejoramiento de las condiciones de vida de los más pobres. Eso debería darles tranquilidad". Y enfatiza que "nadie pretende imitar a Cuba o Norcorea. Aquí de lo que se trata, más bien, es de imitar a los países nórdicos", precisa.

Crecimiento es clave

Dice que Guillier tiene claro que "no podemos hacer una política seria de inclusión social, de gratuidad, de mejoramiento en la atención pública en salud, de mejora a las pensiones –que son bastante pobres y miserables–, para hacer que Chile sea más parejo y solidario, sin crecer".

El político PPD recalca que lo que los diferencia de la campaña de Sebastián Piñera es lo relativo a cómo vamos a crecer. "Apostamos a una nueva estructura productiva con un Estado más activo. Les recuerdo que no fue Piñera –ni el mercado solo– el que arregló el problema de la energía", puntualiza.

"Chile ya no acepta puro mercado para abordar los desafíos del país", señala Bitar. Y añade que la derecha económica tiene que entender que, para tener estabilidad política, la inclusión social es indispensable.

"Hay un sector de la sociedad chilena que siente que hay un exceso de privatizaciones de los servicios fundamentales que ha generado una sociedad de mercado", indica, aunque reconoce que desde su sector "hay gente nuestra que piensa que ser empresario es un pecado".

Las AFP no se acaban

Una de los principales incógnitas en el sector privado es lo que Guillier hará con las pensiones, en caso de llegar a La Moneda. Temen que, para lograr el apoyo del Frente Amplio, se sume a la campaña de No+AFP.

Ante eso, Bitar es categórico: "No se van expropiar los fondos de las AFP. Se avanzará hacia un sistema más solidario y será gradual", matiza.

Aclara que el proyecto de Guillier usará como base las reformas propuestas por Michelle Bachelet, pero abre la puerta a quitarles el monopolio a las AFP en el negocio de administrar los fondos. Y apunta a que el ente estatal que está proponiendo Bachelet eventualmente sea una opción para los que no quieran cotizar con las administradoras de fondos de pensiones.

Cabe mencionar que Piñera también quiera abrir ese mercado a aseguradoras y mutuales.

El polémico CAE y el FA

Hasta la primera vuelta, Bitar tuvo un rol protagónico en la línea de avanzada de la campaña. Pero ahora que hay que seducir al Frente Amplio, el ex ministro de Educación pasó a un rol menos mediático.

Mal que mal, en el Frente Amplio lo ven como el padre del Crédito con Aval del Estado (CAE), una de las políticas de la Concertación más criticadas por el movimiento.

Bitar, sin embargo, no echa pie atrás. Dice que las críticas al CAE son descontextualizadas. "Ningún ministro progresista que hubiese estado en mi lugar habría rechazado dejar fuera a 300 mil o 400 mil estudiantes", asegura.

Y, en tal sentido, dice que en el actual contexto es obvio que hay que hacer cambios, empezando por sacar a los bancos.

Sobre el Frente Amplio, hace hincapié en que hay que entender a las fuerzas nuevas que emergieron y es importante que los jóvenes participen en la política, pero se pregunta: "¿Hasta cuándo exigen cosas que saben que son inviables? En el Parlamento van a aprender que otra cosa es con guitarra", advierte.

Concertacionista hasta la muerte

Bitar siempre ha sido y sigue siendo un autocomplaciente. Cree firmemente que los gobiernos de la Concertación fueron los más exitosos de la historia. Sigue creyendo, asimismo, que la forma de crecer como país es a través de los "acuerdos de largo plazo".

Su diagnóstico es que el malestar que existe en el país estriba en que los chilenos "quieren sentirse parte de una comunidad, protegidos y no estar a la suerte del mercado. Quieren un mínimo de protección", argumenta.

Y sobre lo que está en juego en las elecciones, sostiene que "hay que partir de la base de que se terminó la gran coalición de centroizquierda socialdemócrata. Hay incertidumbres. Hay que entender las nuevas fuerzas. Es un desafío de verdad", plantea.

Para ver la entrevista completa, haga clic en la imagen de portada o entre directamente a El Mostrador TV.

Noticias Relacionadas

Multimedia

Videos

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)