Publicidad
Principal motivación de chilenos para invertir: temor a no tener suficiente para la jubilación Radiografía del inversionista chileno

Principal motivación de chilenos para invertir: temor a no tener suficiente para la jubilación

El informe anual de BlackRock revela que chilenos siguen siendo los menos optimistas de Latinoamérica y superan el promedio global. Y, a nivel grueso, es un reflejo de los temas que han dominado la agenda política en los últimos años: pensiones, salud, educación, endeudamiento.


El temor a no tener suficiente para jubilarse es la principal motivación de los chilenos a la hora de invertir.

La información la revela la encuesta anual de BlackRock, que toma el pulso de más de 28 mil personas en 18 países, incluyendo a Chile.

El sondeo también muestra que el costo de vida (59%), la economía interna (48%) y los gastos en salud (44%) son las principales preocupaciones de los chilenos en relación con su futuro financiero.

A nivel regional, los inversionistas de nuestro país siguen siendo los menos optimistas (59% vs. 68% regional) y los que menos confianza tienen (46% vs. 56% regional) respecto a tener la capacidad y confianza ante su toma de decisiones financieras.

El informe, a nivel grueso, es un reflejo de los temas que han dominado la agenda política en los últimos años: pensiones, salud, educación, endeudamiento.

La encuesta muestra que, además del temor a no tener suficiente para la etapa de vejez, ahorrar con fines generales es otra de las prioridades más citadas. «Particularmente en Chile, pagar las tarjetas de crédito y otras deudas (43%) se encuentran entre las más mencionadas, junto con la educación de los hijos».

Conservadores

El documento publicado por BlackRock vuelve a confirmar que los chilenos son conservadores a la hora de ahorrar e invertir. «Tienen la mayoría de su cartera en efectivo (y equivalentes), pues la mayor parte de ella está destinada a consumo, incluyendo gastos mensuales, urgencias y gastos previstos», consigna la encuesta.

Según esta, los chilenos también son más adversos al riesgo que otros países de Latinoamérica. «Mientras en Chile solo un 14% está dispuesto a asumir un riesgo significativo en una inversión, para el promedio de los latinoamericanos esta disposición alcanza un 19%», puntualiza.

Falta de educación financiera

“Es clave incrementar la educación financiera en Chile, para elevar el nivel de comprensión de los riesgos que se toman al momento de invertir. Asimismo, vemos una oportunidad para que los inversionistas logren una mayor diversificación en sus portafolios, con la intención de alcanzar sus metas financieras de largo plazo por la vía de incrementar las fuentes de retorno, así como bajar los riesgos”, afirmó Andrés De Goyeneche, Country Head de BlackRock.

Por el lado positivo, la encuesta anual muestra que Chile lidera en el uso de la tecnología a la hora de invertir.
Las fuentes online son las más usadas y a las que mayor importancia se les da. «Cuando se trata de tomar decisiones de ahorro e inversión de largo plazo, el 53% de los chilenos encuestados dice informarse a través de fuentes online», se detalla.

Otro hallazgo relevante del sondeo, según BlacRock, es el alza en el seguimiento online de las inversiones. Aproximadamente el 70% de los chilenos responde que revisa sus inversiones y ahorros en línea por lo menos una vez al mes, «lo que se traduce en mayor confianza en sus inversiones. Es más, el 49% de los chilenos se siente más en control de su dinero si lo sigue en forma periódica, un 37% se tranquiliza al saber cómo va su ahorro y un 36% menciona lograr una visión más clara de la rentabilidad de su inversión».

Tan solo un 19% de los chilenos utiliza un asesor financiero.

Cabe mencionar que BlackRock es el administrador de activos más grande del mundo y en Chile es un actor de gran influencia en el mercado financiero.

La empresa administra parte de los fondos soberanos y un porcentaje de las inversiones de las AFP en el extranjero. Axel Christensen, que lidera el negocio en la región y España, es asesor del Ministerio de Hacienda y participa activamente en el debate público de temas financieros.

La Encuesta Global del Pulso del Inversionista realizada entrevistó a 31.139 personas en 20 países: en Norteamérica, EE.UU. y Canadá; en Europa, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia y Reino Unido; en Latinoamérica, Brasil, Chile, Colombia y México; en Asia, China, Hong Kong, India, Japón, Singapur y Taiwán. El capítulo de Latinoamérica incluye 4 mil encuestados y el de Chile, mil.

Publicidad

Tendencias