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Los Cueto preparan el champán: 2018 podría ser el mejor año para Latam Airlines desde al menos 2012 Aerolíneas latinoamericanas se benefician de impulso de Brasil

Los Cueto preparan el champán: 2018 podría ser el mejor año para Latam Airlines desde al menos 2012

El mayor operador de Latinoamérica, Latam Airlines Group SA, está detectando señales suficientes de recuperación económica como para considerar agregar vuelos al mercado interno de Brasil por primera vez desde 2014, dijo a principios de este mes su director financiero. En el tercer trimestre, Gol Linhas Aereas Inteligentes SA informó un aumento interanual de sillas disponibles por kilómetro volado, una medida de la capacidad de transporte de pasajeros, de 4,5 por ciento, informó la empresa en un comunicado.


Brasil está de regreso. En el aire, al menos.

América Latina podría ser la única región en la que las ganancias de las aerolíneas, por un indicador de rentabilidad, crecerán este año, según datos compilados por Michael Linenberg de Deutsche Bank. Y todo se debe a la recuperación de su mayor economía.

Las ganancias operativas para las aerolíneas que tienen sede en la región están en posición de marcar un alza de 28 por ciento respecto del año anterior, a US$2.200 millones. Esa cifra debería aumentar nuevamente el próximo año a US$3.000 millones, lo que haría de 2018 el mejor año desde al menos 2012.

Brasil ha registrado un crecimiento interanual del tráfico interno de pasajeros desde marzo de este año. En septiembre, alcanzó el nivel más alto desde julio de 2015, según datos de ANAC compilados por Deutsche Bank. Esa es una de las señales más claras de recuperación económica a medida que Brasil sale de su peor recesión de la historia.

«La estabilización y recuperación de Brasil está impulsando el crecimiento en la región», dijo John Plueger, presidente ejecutivo y cofundador de Air Lease Corp. «Es tan grande que domina Sudamérica. Para un crecimiento continuo y sostenible, necesitamos una mejora económica continua en Brasil».

Hasta ahora, las señales parecen prometedoras. Economistas encuestados por Bloomberg predicen que Brasil crecerá 2,5 por ciento el próximo año, que sería el mayor margen desde 2011. Y las empresas en el índice de referencia Ibovespa terminaron la temporada de ganancias más reciente con un crecimiento combinado de 5,8 por ciento en los ingresos netos, el primer trimestre positivo del año.

Las aerolíneas se están preparando para ajustarse en consecuencia. El mayor operador de Latinoamérica, Latam Airlines Group SA, está detectando señales suficientes de recuperación económica como para considerar agregar vuelos al mercado interno de Brasil por primera vez desde 2014, dijo a principios de este mes su director financiero. En el tercer trimestre, Gol Linhas Aereas Inteligentes SA informó un aumento interanual de sillas disponibles por kilómetro volado, una medida de la capacidad de transporte de pasajeros, de 4,5 por ciento, informó la empresa en un comunicado.

«En los últimos años, casi todos los jugadores en América Latina redujeron su flota cuando el mercado se contrajo de la forma en que lo hizo», dijo Thomas Hollahan, director de Citi Global Aviation Industry. «Eso se detuvo este año, y las aerolíneas solo lo hacen cuando han visto el fondo económico».

Hollahan también señaló que un real brasileño más estable, que alcanzó un mínimo histórico en 2015, es otra señal positiva para el mercado. Agregó que una recuperación económica esperada en Argentina también debería ayudar a la región, ya que el crecimiento en Chile y Colombia sigue siendo débil.

«Todavía no hemos vuelto al crecimiento de dos dígitos, pero cuando se agregan historias realmente buenas como Argentina, eso ayuda», dijo.

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