Publicidad
Paro en minera Escondida podría ser una amenaza al repunte: sindicato paralizó faena en protesta por los masivos despidos de este miércoles

Paro en minera Escondida podría ser una amenaza al repunte: sindicato paralizó faena en protesta por los masivos despidos de este miércoles

Medida responde al despido del 3% de la planta realizado ayer, en el marco de mejoras operacionales y contención de costos de la minera controlada por BHP Billiton. Desde el sindicato lo tomaron como un acto de represalia luego de la huelga de 43 días a principios de año.


El Sindicato N°1 de Minera Escondida anunció este jueves que los trabajadores detuvieron la faena, en forma temporal, en señal de protesta a los masivos despidos anunciados ayer por la minera.

Este recién pasado miércoles, a través de una información interna, la firma comunicó el despido de 120 trabajadores, luego de señalar que tomó esta decisión tras «realizar una evaluación crítica de sus procesos y de los recursos», añadiendo que se concluyó que «era necesario realizar una reducción de equipo y una racionalización de personal». La cifra corresponde al 3% de la dotación de la minera, operada por BHP Billiton.

El despido masivo incluyó a supervisores, operadores y mantenedores, y se debería a un nuevo movimiento dentro del plan de contención de costos de la minera.

«A primera hora de hoy jueves 23 de noviembre, los socios (del sindicato) han sido informados de la situación, acordando la asamblea ejercer como acción de autotutela, en reclamo de las situaciones planteadas, la paralización por los turnos que se debían iniciar este día, cada uno por 12 horas, comenzando la detención de actividades a las 8:00 de hoy, concluyendo a las 8:00 de este viernes 24 de noviembre, medida de acción sindical que se reiterará en los turnos de relevo de la próxima semana», expresó el sindicato en un comunicado.

«La acción sindical ha sido acatada masivamente por los socios, produciéndose a consecuencia de ello la detención total de las faenas. Los trabajadores se mantienen en el campamento minero, en actividades alternativas, todo ello como acción sindical de protesta y exigencia de resolución de los temas planteados», añadieron.

El sindicato señaló que la medida sería una «práctica antisindical de represalia tras el último proceso de negociación» y «amedrentamiento frente al próximo».

Cabe destacar que a principios de este año los trabajadores de la minera sostuvieron una huelga que se prolongó por 43 días, en la cual no se llegó a un acuerdo entre las partes pero se habrían acogido al artículo 369 del nuevo Código del Trabajo, con el que volverían a negociar en octubre del próximo año (18 meses).

Publicidad

Tendencias