Publicidad
Citigroup anticipa una caída de hasta un 17% en el IPSA si no gana Piñera, pero no se atreve a hacer predicciones sobre elección Dice que la carrera presidencial está muy apretada

Citigroup anticipa una caída de hasta un 17% en el IPSA si no gana Piñera, pero no se atreve a hacer predicciones sobre elección

Informe de la entidad financiera, que en Chile es socio casi en partes iguales con el grupo Luksic en Banco Chile, dice que bolsa podría caer otro 5% hasta las elecciones. Sus cálculos son que si Piñera vuelve a La Moneda la bolsa tocaría 6.000 a fines de 2018. En términos electorales, señala que Guillier necesitaría un 70% de los votos del frente amplio para alcanzar la presidencia. En el entretanto, recomendó a sus clientes refugiarse en acciones no expuestas en Chile, como Enel Américas o Latam.


El Citi tampoco se la juega por un favorito por la segunda vuelta.

«En el corto plazo, vemos una probabilidad de 50-50 para que cualquiera de los candidatos», señala en un informe privado enviado a sus clientes, donde desglosa las posibilidades electorales y sus impactos en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Para el equipo de estudios de la entidad financiera, el nivel del IPSA -principal indicador de la bolsa local- caería hasta los 4,815 puntos hasta que las elecciones «sean más claras», agregando que «después de eso, el resultado impulsará las valoraciones».

Actualmente el indicador se encuentra por sobre los 5.200 puntos, y sigue recuperándose de la caída de hasta casi 6% que registró el lunes post elecciones.

«Si Piñera fuera a perder, veríamos una devaluación múltiple adicional y el IPSA caería a 4.215 puntos en el corto plazo y 4.800 puntos en 12 meses» es el poco alentador pronóstico del Citi, que significaría una caída de hasta 17%, mientras que «una victoria de Piñera apunta a un 18% de alza desde el nivel actual para finales de 2018 (hasta 6,000 puntos)», añade.

En el análisis señalan que si Piñera es capaz de mantener los 2.4 millones de votos en la segunda vuelta y obtiene el 80% de los votos de Kast, sumado a que podría atraer un tercio de los votos demócratas cristianos, obtendría un total de 2.9 millones votos.

Por otro lado, destacan que si Guillier mantiene su apoyo y suma el 100% de los votos que obtuvieron MEO, Artés y Navarro, y dos tercios de los votos demócratas cristianos, necesitaría atraer el 58% de los votos que Beatriz Sánchez del Frente Amplio logró para ganar.

Pese a esto, señalan que aún hay que ponderar cuántos votantes de derecha no votaron por el elevado optimismo, «pero nuestros cálculos aproximados apuntan a unos 165 mil». En este último escenario, apuntan a que Guillier necesitaría el 71% de los votos de Sánchez para alcanzar la presidencia.

«La participación del Frente Amplio es clave, que en este momento es muy incierto. Ellos decidirán el 29 de noviembre si apoyan a Guillier o no».

Ante este escenario de incertidumbre, indican a sus clientes que #la mejor manera de posicionarse en este entorno es a través de acciones no expuestas internamente como Enel Americas después de la reciente venta masiva injustificada. También vale la pena echarle un vistazo a Latam Airlines».

Publicidad

Tendencias