Publicidad
Julio Ponce se queda sin amigos en el nuevo Congreso Los hombres de SQM que se quedaron sin poder en el Parlamento

Julio Ponce se queda sin amigos en el nuevo Congreso

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Es otra de las consecuencias del terremoto electoral del domingo. Hay un senador, un diputado y un candidato a la Cámara Baja entre las víctimas. Los tres están imputados por emisión de boletas falsas a la minera ligada a Ponce Lerou y ya no estarán en el Congreso. También dejan su cargo personajes que aparecieron con pagos no justificados en la investigación de la Fiscalía, como el senador DC Andrés Zaldívar y el diputado Felipe Ward. También sale Iván Fuentes, tocado por el caso Corpesca.


La transversalidad de personajes de la política vinculados con SQM, es una marca registrada de la minera no metálica relacionada con el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Casi US$ 20 millones en pagos ilegales a políticos y personas vinculadas a estos involucraron a una larga lista de representantes y funcionarios de distintos partidos. Algunos de ellos, por la causa SQM u otro motivo, perdieron la posibilidad de mantenerse o llegar al Congreso.

Así ocurrió con Fulvio Rossi, el ex PS que aspiraba a mantenerse como senador en la Región de Tarapacá. En dicha región obtuvo 25% de los votos, siendo la segunda mayoría de la circunscripción, pero cedió su puesto a la representante de la UDI, Luz Ebensperger, que alcanzó el 22%, pero logró el escaño por efecto del nuevo sistema electoral proporcional. Primero en esa circunscripción fue el PPD Jorge Soria, con 34%.

Rossi está desaforado y formalizado por el rol central que habría tenido en la emisión de boletas por unos $ 83 millones, entre 2008 y 2012, a la minera a través de distintos colaboradores, por servicios que no se prestaron y que habrían permitido canalizar recursos a sus campañas políticas de la época.

También deberá observar el Parlamento desde lejos el reconocido diputado DC “guatón”, Roberto León, sobre quien la Fiscalía mantiene una investigación destinada a determinar un posible cohecho, relativo a los pagos por $ 123 millones que entre 2009 y 2014 recibió su homónimo hijo, por servicios de los cuales no habría respaldo.

El Ministerio Público investiga posible cohecho, dado su activo rol en el caso Cascadas a fines de 2013 y comienzos de 2014, donde lideró gestiones iniciales ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para obtener información que siguió la línea de acción pública de Julio Ponce, sancionado por la SVS por operaciones bursátiles con las sociedades que forman parte de la cadena de control de SQM.

El domingo pasado, León, pese a ser histórico diputado de la zona, obtuvo apenas el 4% de los votos en el distrito 17 en la Región del Maule y fue superado por su compañero de lista Pablo Lorenzini, por lo que deberá abandonar la Cámara a partir de marzo.

Un tercer nombre directamente vinculado con la minera de Ponce es el RN Claudio Eguiluz, candidato a diputado en el Distrito 20, Concepción, quien obtuvo apenas un 2% en las votaciones y no podrá llegar al Congreso.

Eguiluz preside RN en la región y, de hecho, ya fue condenado en primera instancia la semana pasada por el delito de emisión y facilitación de boletas ideológicamente falsas, es decir, por servicios no prestados, por un total de $ 465 millones. De hecho, la Fiscalía había pedido que se le condenara a 800 días sin poder ejercer cargos públicos, lo que generó una polémica ante la eventualidad de que Eguiluz resultase electo, lo que finalmente no ocurrió.

Aunque no ha sido formalizado, también apareció hace un tiempo en la investigación del caso el diputado Felipe Ward, quien figuraba con intercambio de correos con ejecutivos de SQM pidiendo favores para sus cercanos. Ward aspiraba a ser elegido senador, pero solo alcanzó el 15% en la Región de Atacama, votación que le fue insuficiente para obtener un escaño.

Y aunque no es parte del caso SQM sino Corpesca, el diputado Iván Fuentes (DC) fue parte de la investigación del Ministerio Público por los pagos que le habrían hecho firmas del rubro. El domingo, Fuentes recibió poco más del 2% de los votos del Distrito 13 de la Región Metropolitana, donde decidió competir abandonando el ex 59 de Aysén.

Otro que apareció en el caso SQM, aunque nunca fue imputado, fue el senador Andrés Zaldívar (DC). Al ex presidente del Senado se le descubrieron pagos por casi $ 150 millones entre 2006 y 2010, mientras no estaba en el Parlamento, por asesorías legales a la empresa sanitaria capitalina Aguas Andinas. Su caso no avanzó y en su defensa dijo que realizaba informes parlamentarios y que dichos trabajos tienen respaldo.

A Zaldívar se llegó de rebote, luego que la Fiscalía obtuviera parte de la contabilidad de la sanitaria para investigar otra arista que se vinculaba a Sebastián Piñera y que tenía que ver con los 150 millones de pesos que el ex ejecutivo de Chilevisión –cuando el canal pertenecía al ahora candidato a Presidente–, Jaime de Aguirre, recibió como pago de bonos por su rol en el canal, pero que cobró a 4 sociedades ajenas a la estación televisiva, una de ellas, Aguas Andinas.

Publicidad

Tendencias