Publicidad
El pronóstico electoral de LarrainVial: quien gane en segunda vuelta lo hará «por un pelo de diferencia» Apuesta a que la mitad de los votos de Goic y todos los de Kast irán a Piñera

El pronóstico electoral de LarrainVial: quien gane en segunda vuelta lo hará «por un pelo de diferencia»

Por otro lado, apunta a que habrá abstención entre los votantes del Frente Amplio y ME-O por elegir a Guillier. En su análisis además señala que el nuevo Congreso será menos amigable con Piñera en relación con su primer mandato, a diferencia de Guillier, que tendría mayor espacio si sabe tender puentes.


Para LarrainVial, la elección del próximo 17 de diciembre permanece en la incógnita.

De acuerdo a un informe enviado este martes a los clientes de la corredora, firmado por el director de estudios, Leonardo Suárez, quien gane lo hará «por un pelo de diferencia».

En primera instancia, apunta a que si se suma la votación de Piñera y Kast (44.5%), tendrían un récord similar a lo que Piñera recibió en la primera ronda de las elecciones de 2009, sin embargo, para ganar tendría que contar con los votos de Kast y «alrededor de la mitad de los votos de Goic», dice el informe.

Por otro lado, señala que el desafío de Guillier será capturar los votos de Sánchez y ME-O, «lo que podría llevarlo a adoptar un discurso más de tendencia izquierdista. Sin embargo, estimamos que un porcentaje significativo de los votantes de Sánchez y Enríquez-Ominami se abstendrán», apuesta el reporte.

Independiente de quién gane, la corredora destaca además que el nuevo Congreso significará un gran desafío. «Si Sebastián Piñera es elegido presidente, podría ser más difícil para él llegar a acuerdos que en su primera administración. Tendrá cierta resistencia en la Cámara Baja, pero podría tener algo de espacio en el Senado, ya que podría recibir algún apoyo de miembros más moderados, aunque esto implicaría limitar el alcance de las reformas», señala.

Mientras que por el lado de Alejandro Guillier, indica que «tendrá espacio para llevar a cabo algunas reformas limitadas; no tendría el quórum de 4/7, pero podrá hacerse eco de las demandas del Frente Amplio».

Publicidad

Tendencias