Publicidad
SQM no se exime del panorama eleccionario y expectativas de acuerdo con Corfo son más inciertas que nunca

SQM no se exime del panorama eleccionario y expectativas de acuerdo con Corfo son más inciertas que nunca

La carrera política no es trivial para la compañía. El mercado espera que un gobierno pro mercado le ponga fin al conflicto con la Corporación, que amenaza su explotación en el Salar de Atacama, el cual constituye la principal fuente de negocios para la sociedad.


En línea con la caída generalizada del mercado, SQM no fue ajena a los sorpresivos resultados presidenciales de ayer.

Una carrera política que para la compañía ligada a Julio Ponce no son triviales considerando la contingencia abierta que tiene con Corfo y cuya resolución se espera en un próximo gobierno.

SQM llegó a caer hasta un 4% y hasta el mediodía logró recuperarse para contraer sus mermas hasta un 2,9%, transándose en alrededor de $36.149, siendo una de las acciones más transadas de la jornada.

Las acciones de las sociedades cascada, a través de las cuales Ponce controla la compañía, han mostrado un comportamiento similar. Norte Grande con una caída de -6,51% y Oro Blanco un 7,73%, mientras Calichera no muestra movimientos.

Las elecciones presidenciales son una coyuntura que la compañía no pierde de vista. Distintos informes y análisis de mercado presumen que el conflicto con Corfo, el cual amenaza la explotación de pertenencias mineras en el Salar de Atacama y que constituye la principal fuente de negocios para la compañía, es probable que no sólo se resuelva en un próximo gobierno, sino que las probabilidades aumentarían con Sebastián Piñera como presidente, lo cual hoy está entredicho.

Eduardo Bitrán, vicepresidente de Corfo, ha salido a decir en varias ocasiones que el conflicto para SQM no termina en un próximo gobierno, pues ya en 2023 habría agotado las cuotas de extracción de minerales en el salar.

Publicidad

Tendencias