Publicidad
Shock electoral del Frente Amplio deja a Piñera grogui y mercados se preparan para un mes de incertidumbre Bolsa de Santiago se desplomó 5,51%% y fue la que más cayó en el mundo

Shock electoral del Frente Amplio deja a Piñera grogui y mercados se preparan para un mes de incertidumbre

Consenso es que activos chilenos –peso, acciones, deuda y bonos corporativos– sentirán el impacto. ¿Cuán fuerte? Ahí las opiniones son variadas. BBVA Chile anticipa golpe al IPSA y que inversores se refugien en la renta fija, por lo que las tasas de interés deberían bajar. El peso chileno en tanto descendió 1,7% ubicándose en $637,7, una caída de $10 en su cotización frente al dólar, y también fue la moneda que más cayó en el mundo.


Inversionistas alrededor del mundo interesados en activos chilenos se están despertando en un escenario en que la palabra clave es la incertidumbre.

Ante eso, el IPSA -principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago-, abrió con una fuerte caída y 30 minutos después de la apertura, bajaba hasta 2,88% (10 a.m.), ubicándose en los 5.236,89 puntos.

A las 11:3o de esta mañana, el indicador profundizaba su caída y marcaba -4,75%, siendo el mercado que más cae en el mundo. Pasado el mediodía la caída se atenúo, hasta 3,56%.

Al cierre, finalmente el IPSA descendió hasta los 5.094,54 puntos, hasta -5,51%.

El peso chileno en tanto descendió 1,7% ubicándose en $637,7, una caída de $10 en su cotización frente al dólar, y también fue la moneda que más cayó en el mundo. Desde el equipo de estudios del BCI señalan que «fundamentos económicos anticipan un tipo de cambio que se ubicaría en 640 $/US$ en el corto plazo».

La principal exportación de Chile, el cobre, cerró con un alza de 0,35% en la Bolsa de Metales de Londres, al transarse en US$ 3,06266 la libra.

Sorpresa

Ese es el resultado del terremoto político que desataron los electores chilenos, quienes sorprendieron al darle más del 20% del voto a Beatriz Sanchez, del Frente Amplio. La elección dejó a Sebastián Piñera con una victoria muy por debajo de lo que anticipaban las encuestas, los opinólogos y, por sobre todo, el mercado financiero.

Cabe recordar que la mayoría de las encuestas daban a Piñera sobre el 40% de los votos y a Sánchez el 8%.

Piñera va a la segunda vuelta con tan solo el 36,7% de los sufragios. Alejandro Guillier, el candidato oficialista, obtuvo el 22,7%. Pero sumando los votos del Frente Amplio, los de Carolina Goic (DC) y de MEO, el mensaje de los electores fue claro: la política chilena dio un giro hacia la izquierda y la revolución capitalista de la que tanto se habló parece que tendrá que dar espacio a una ciudadanía que apostó por una continuación –o si no una profundización– de la agenda reformista del tan criticado Gobierno de Michelle Bachelet.

A eso se suma que, por primera vez, más de dos tercios de los votos fueron a candidatos por fuera de los partidos tradicionales. El nuevo Parlamento será más diverso, más representativo y más fragmentado. La derecha será primera mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado.

Y ese es el escenario de incertidumbre con el que tendrán que lidiar los inversores hasta el 17 de diciembre. Y no hay nada que los mercados detesten más que la incertidumbre.

El consenso es que activos chilenos –peso, acciones, deuda y bonos corporativos– sentirán el impacto, al menos en el corto plazo. La volatilidad aumentará y habrá una escape a activos refugios. ¿Cuán fuerte? Ahí las opiniones son variadas. BBVA Chile anticipa golpe al IPSA, que el peso baje e inversores se refugien en la renta fija, por lo que las tasas de interés deberían bajar.

Un destacado inversionista local señala que los flujos a los fondos de las AFP también se verán impactados, con una posible estampida a los de renta fija (fondos D y E).

Bloomberg dice que los resultados de ayer ponen en duda una victoria de Piñera en la segunda vuelta del próximo mes y serán un golpe al rally del IPSA de los últimos 18 meses.

Cabe mencionar que corredoras desde JP Morgan en Wall Street hasta el propio presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, pronostican una caída del IPSA si Piñera no gana.

Si bien las acciones se han recuperado ante la perspectiva de una victoria del abanderado de Chile Vamos, el mercado de bonos ha sido en gran medida indiferente al resultado.

Las promesas de Piñera

Piñera prometió que si vuelve a La Moneda el crecimiento se acelerará, la pobreza caerá y se crearán miles de nuevos empleos de «calidad».

Su programa incluye un recorte de impuestos a las empresas.

«La inmensa mayoría de los analistas estaban seguros de que Piñera ganaría en la segunda ronda; ahora no lo damos por sentado «, manifestó Cristóbal Bellolio a Bloomberg. «Lo que parecía ser un trato hecho, ahora es 50/50», agregó.

El IPSA acumula alzas de alrededor de 40% en dólares y, desde que Piñera oficializó sus planes de presentarse como candidato, el alza ha sido de 20%.

«Todos los candidatos ahora deben salir y obtener votos», señaló Bellolio. «Cada voto cuenta. Lo que parecía una elección aburrida ahora parece una verdadera pelea», sostuvo.

Clave para el resultado será si Guillier tiene la muñeca política para convencer a todos los de centroizquierda para que se unan en torno a su campaña. Pero la llave la tienen Beatriz Sanchez y el Frente Amplio.

Kenneth Bunker, director del programa electoral de la Universidad Central, dijo a Bloomberg que «nadie sabe quién ganará. Aunque Guillier tal vez tiene más posibilidades «.

Al final la economía no fue clave

Piñera apostaba a capitalizar el descontento con el actual Gobierno y una economía que en los últimos cuatro años creció a su menor ritmo desde principios de la década de 1980, después que los precios del cobre colapsaran y la Presidenta Michelle Bachelet elevara los impuestos e incrementara el gasto público en salud y educación.

Muchos en la comunidad empresarial culpan a sus políticas por la disminución de la inversión, un sentimiento que Piñera había intentado aprovechar.

Al interior de empresarios, ex altos funcionarios de Gobierno y directores de empresas, la sensación respecto a la reacción que podrían tener los indicadores de la actividad económica, tras el resultado de la primera vuelta, son variados.

Un director de empresas cercano a Sebastián Piñera comentó que los resultados «nos tomaron por sorpresa», pero lo que más incertidumbre genera son los sufragios acaparados por los votos de extremo, «es impresionante lo de Kast», un fenómeno de apoyo que ya se había olfateado en el último Enade, donde un grupo importante de empresarios ovacionó gran parte de su discurso.

Otro empresario con cercanía a Piñera comentó que, en todo caso, «creo que la segunda vuelta va a estar muy abierta y va a haber que replantear ideas. Ahora, ojalá no pase lo que dijo Camus», precisó.

El controlador de una empresa ligada a la banca añadió también la preocupación por los votos que acarreó Kast. «Lo que me preocupa es que, en medio de una recuperación económica, se dé un ambiente de extremo conservadurismo que implique afectar el ambiente más pro inversión que estábamos viendo», puntualizó.

Publicidad

Tendencias