Publicidad
Bloomberg y las elecciones: chilenos salen a votar en elecciones que probablemente pongan a Piñera de vuelta en La Moneda No hay que esperar ningún cambio radical

Bloomberg y las elecciones: chilenos salen a votar en elecciones que probablemente pongan a Piñera de vuelta en La Moneda

Llega con promesas de recortar impuestos y duplicar el crecimiento económico, aunque los partidos que respaldan su propuesta probablemente no ganen la mayoría en el Congreso.


Los chilenos están votando en unas elecciones que probablemente llevarán nuevamente al multimillonario Sebastián Piñera a la presidencia con promesas de recortar impuestos y duplicar el crecimiento económico, aunque los partidos que respaldan su propuesta probablemente no ganen la mayoría en el Congreso.

La votación comenzó a las 8 a.m. hora local (6 a.m. EST) y finaliza a las 6 p.m., y los primeros resultados oficiales se esperan aproximadamente una hora después del Servicio Electoral. No hay encuestas de salida en Chile.

Después de los cuatro años más lentos de crecimiento desde principios de la década de 1980 bajo la administración de la presidenta Michelle Bachelet, los votantes deben decidir si desean consolidar su agenda de reformas, incluida la educación superior gratuita, profundizarla o girar a la derecha bajo Pinera. Las encuestas de opinión indican que el país seguirá a Perú y Argentina y elegirá a un candidato más amistoso con los negocios.

Sin embargo, no esperes ningún cambio radical. Piñera se ha ofrecido a perfeccionar y adaptar las reformas de Bachelet en lugar de revisar todo el sistema. El único recorte de impuestos que planea es para las corporaciones y sería de aproximadamente 2 puntos porcentuales a 25 por ciento, y no existe un marco de tiempo claro para eso.

«Piñera va a ser pragmático», dijo Cristóbal Belollio, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. «No va a destruir lo que Bachelet ha construido, incluso si los sectores más radicales de la derecha lo demandan». Él se basará en lo que ya se ha hecho».

Palabras de advertencia

Si ningún candidato gana la mayoría hoy, los dos contendientes principales irán a una segunda vuelta el 17 de diciembre. La última encuesta del Centro de Estudios Públicos mostró a Piñera con un 44.4 por ciento de apoyo en la primera ronda, más del doble que cualquier otro candidato .

El segundo en las encuestas es Alejandro Guillier, el candidato principal para la alianza gobernante, seguido por Beatriz Sánchez, jefa de una coalición de izquierda que no existía hace un año. Guillier se ha comprometido a continuar las reformas de la administración de Bachelet, mientras que Sánchez se ha comprometido a ir aún más allá, introduciendo un impuesto de regalías del 5 por ciento en la industria minera.

Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, advirtió que si Pinera pierde «la probabilidad de que tengamos un colapso en los precios de las acciones es alta».

El índice de referencia IPSA se ha recuperado hasta un 20 por ciento desde que Piñera anunció sus planes para presentarse en las elecciones del 21 de marzo. El índice ha caído un 4 por ciento desde el 30 de octubre por preocupaciones sobre acciones sobrevaluadas.

Para más información sobre las perspectivas de precios de las acciones con Piñera en la oficina, haga clic aquí

En el período previo a la votación, Piñera se ha comprometido a duplicar el crecimiento durante su mandato en el cargo a más del 3 por ciento. Con los precios del cobre, los principales mercados de exportación, rebotes y emergentes de Chile vuelven a estar de moda entre los inversionistas, eso parece una buena apuesta.

Durante su primer mandato en el cargo de 2010 a 2014, el alza en los precios del cobre impulsó el crecimiento a un promedio de 5.4 por ciento, redujo el desempleo, redujo la tasa de pobreza y financió la reconstrucción después del terremoto de 2010.

Publicidad

Tendencias