Publicidad
Hay un mercado y al menos dos gigantes de Wall Street que no están contentos con que Piñera vuelva a La Moneda Una corredora abiertamente prefiere que se mantengan políticas de Bachelet

Hay un mercado y al menos dos gigantes de Wall Street que no están contentos con que Piñera vuelva a La Moneda

Aunque Piñera, que anteriormente se desempeñó como presidenta entre 2010 y 2014, puede marcar el comienzo de políticas más favorables al mercado que la actual Michelle Bachelet, eso puede no conducir a mayores rendimientos del mercado de bonos, según gerentes de dinero como BlackRock Inc. y Goldman Sachs Asset Management.


Sebastián Piñera, el multimillonario chileno que es el favorito en las elecciones del domingo, presidió el tramo más gratificante para los inversores en deuda de la nación. Eso no significa que Wall Street le esté devolviendo la bienvenida.

Aunque Piñera, que anteriormente se desempeñó como presidenta entre 2010 y 2014, puede marcar el comienzo de políticas más favorables al mercado que la actual Michelle Bachelet, eso puede no conducir a mayores rendimientos del mercado de bonos, según gerentes de dinero como BlackRock Inc. y Goldman Sachs Asset Management.

Por un lado, mientras los optimistas apuntan a la impresionante corrida de bonos locales bajo la supervisión de Piñera – los pagarés denominados en pesos retornaron un 17 por ciento en comparación con un 6.4 por ciento bajo Bachelet – el ex ejecutivo bancario también se benefició del superciclo de commodities.

«Tiene menos que ver con él que con los productos básicos», dijo Pablo Goldberg, gerente de cartera de mercados emergentes de BlackRock. «Estoy más preocupado por lo que sucede con las tasas, lo que sucede con los precios del cobre, la inflación y el sector inmobiliario de China. Las elecciones en realidad no importan tanto».

Chile es el mayor productor de cobre del mundo, cuyo precio está cerca del más alto desde julio de 2014, lo que generó la preocupación de que el producto pueda estar en riesgo de culminar. El coeficiente de correlación entre los pagarés chilenos locales y el cobre está cerca del nivel más alto desde octubre de 2016. Una caída en la compra de viviendas en China, que ha ayudado a impulsar el alza del cobre, es una bandera roja adicional.

Quien gane es poco probable que genere cambios significativos en el déficit fiscal y la reputación de Chile como el mercado más tranquilo de América Latina. Un signo: el peso y los bonos locales apenas cambiaron el viernes, dos días antes de las elecciones. Los desafíos incluyen a Alejandro Guillier y la ex presentadora de televisión Beatriz Sánchez.

«No es como Brasil, donde Dilma, de centroizquierda, centro-derecha Temer es una gran desviación», dijo Samy Muaddi, un administrador de dinero con sede en Baltimore en T. Rowe Price Group, que tiene una calificación sobreponderada de crédito chileno. «En Chile, las instituciones fiscales triunfan sobre el partido político».

Esto es lo que otros operadores opinan:

El mejor resultado del mercado sería la continuidad de las políticas de Bachelet. Con Piñera, el aumento de las tasas sería «fatal para el mercado de renta fija», dijo Francisco Sanz, operador de Scotiabank Sud Americano en Santiago.

Angus Bell, que ayuda a supervisar alrededor de $ 45 mil millones para el equipo de deuda de mercados emergentes de Goldman Sachs Asset Management, dice que está a la espera de más oportunidades para negociar deuda local chilena el próximo año. Él ve los bonos en dólares de la nación con un precio muy ajustado y no espera que Piñera conduzca a un «cambio significativo».

Una victoria de Pinera traería políticas favorables al crecimiento y favorables al mercado, «lo que eventualmente se traducirá en una mayor inflación y tasas de interés», dijo Gregorio Velasco, gerente de cartera de BCI Asset Management en Santiago.

Publicidad

Tendencias