Las razones detrás de la decisión de Saieh de salir a rematar ahora los US$ 150 millones de acciones de SMU que no colocó en la OPA - El Mostrador

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Desde su apertura la acción ha subido un 50%

Las razones detrás de la decisión de Saieh de salir a rematar ahora los US$ 150 millones de acciones de SMU que no colocó en la OPA

por Enrique Elgueta

14 noviembre, 2017

Las razones detrás de la decisión de Saieh de salir a rematar ahora los US$ 150 millones de acciones  de SMU que no colocó en la OPA

Con la asesoría de BTG, el empresario quiere aprovechar el buen momento de la bolsa y pretende hacer caja con el objetivo de reducir las deudas de la empresa para 2019. El anuncio de que pondrá a remate todas las acciones que no se colocaron en el IPO de enero, lo realiza a menos de una semana de que el holding informara la venta de Construmart, por alrededor de US$85 millones.

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En menos de una semana, SMU resolvió dos hitos que el mercado venía esperando desde hace un buen tiempo.

Por un lado, a más de tres años de ponerla en venta, el holding de Álvaro Saieh comunicó que ya hay un acuerdo vinculante por Construmart. LarrainVial, a través de un fondo con terceros como aportantes, adquiriría la cadena de tiendas del mundo ferretero en unos US$85 millones.

Y ayer, a través de un hecho esencial, SMU informó que este jueves rematará la parte pendiente de la apertura a bolsa de enero pasado, proceso que se esperaba desde 2012. Son 575 millones de acciones a ser subastadas en condiciones bastante distintas al IPO de principios de año, ahora con un precio que rondaría los $170 por acción y que le permitirían recaudar US$150 millones, cifras que se suman a los US$200 millones que entraron al colocar en bolsa el 24% de su propiedad.

Todas, noticias que llamaron la atención del mercado, nuevamente abriendo espacio para todo tipo de especulaciones sobre la eventual necesidad de liquidez de su controlador. Sin embargo, todo el capital iría directamente a la sociedad con tal de reducir sus pasivos.

Según fuentes informadas, los tiempos de comunicación de ambas compañías se dan porque la empresa aún no estaba en pie de finalizar su IPO, la que desde un inicio tenía como objetivo la recaudación de US$350 millones, no sin antes tener claro qué pasaría con Construmart.

“Habría sido raro vender acciones y después informarlas al mercado que se vendía un activo”, dice una fuente, a pesar de que igualmente la venta de Construmart es parte de un proceso que empezó hace tres años y era conocido por el mercado. En esa línea, otra fuente consultada explica que “lo de Construmart era una operación pendiente. Fue una exigencia de los bancos acreedores. Se hizo ahora porque aparecieron los compradores”, en este caso, LarrainVial.

A reducir deudas

Ambas operaciones se enmarcan dentro del plan que tiene SMU para 2019, fecha para la cual la compañía espera tener un ratio Deuda Financiera Neta/Ebitda de 3,5 veces; en circunstancias de que, a junio de este año, el indicador es de 5,6 veces. A mediados del año pasado, este era de 8x.

Si bien en sus balances a junio de este año este ratio muestra una relación de 3,96 veces, esta cifra no considera contratos de arriendo que califican, según IFRS, como leasing financieros. Estos suman alrededor de US$400 millones y se adicionan al resto de la deuda financiera, teniendo como resultante un ratio de 5,7x y que pasaría a 5x con el remate de esta semana.

Como está dicho, en enero SMU recaudó US$200 millones al colocar 1.150.000.000 acciones a un precio de $113 cada una. En pesos se recaudaron $129.950 millones y desde entonces la empresa se ha dedicado a la disminución de pasivos.

“Tal como se había informado al mercado, los dineros recaudados en la colocación de acciones serían utilizados principalmente en reducir la deuda financiera de la Sociedad. En este sentido, a partir del 26 de enero de 2017 se han pagado deudas financieras con empresas relacionadas por M$81.670.465 y deudas con entidades financieras por M$12.780.326 considerando la proximidad en su vencimiento y el actual costo de dicha deuda. Con la realización de este aumento de capital, queda sin efecto el incremento de tasa de interés de los bonos series B y D acordado en la Junta de Tenedores de Bonos de fecha 7 de noviembre de 2016”, señala la compañía en sus balances a junio de este año.

Desde la firma informaron que, además de haber cumplido con lo relativo a Construmart, la subasta de esta semana también se generó por las ventanas que se vieron en el mercado, hoy con la acción en $168,5. Es decir, desde su apertura la acción ha subido un 50%.

Son 575 millones de acciones aún sin un precio fijado, pero sí es un hecho que SMU espera recaudar US$150 millones. La operación será a través de un libro de órdenes que empezó a armarse ayer lunes, hasta mañana, con fecha de adjudicación para este jueves a las 9:15 horas. BTG Pactual y LarrainVial trabajarán juntos nuevamente como agentes colocadores, tal como ocurrió en el IPO de enero.

Estas nuevas acciones que se emiten en el mercado equivalen al 12% de la propiedad de SMU, por lo que cerca del 36% estaría cotizándose en bolsa.

Si bien el aumento de capital previsto por la compañía consideraba la colocación de 2.486.486.486 acciones, las 1.150 millones de papeles, más la cifra de 575 millones a subastarse este jueves, ya darían con el objetivo de recaudar US$350 millones. Por ello, no se espera que la empresa coloque este remanente.

El adiós a Construmart

La venta de Construmart no es menor para SMU. Fue esta compañía la que gatilló la sonada pelea entre Southern Cross con Álvaro Saieh.

En septiembre de 2011, SMU se fusionó con Supermercados del Sur (SdS) y, al cabo de un año, las relaciones entre el también dueño de Copesa y el fondo liderado por Raúl Sotomayor se rompieron.

Como publicó este medio, en una carta al entonces superintendente de Valores, Fernando Coloma, Raúl Sotomayor rechazó los resultados de SMU en 2011, particularmente el hecho de que las pérdidas por $74 mil millones de la compañía se hayan generado por la fusión, pues se debían a partidas no operacionales, originadas en su mayoría en forma previa a la fusión con SdS.

Una de las operaciones a las que apuntó Sotomayor fue el pago del $20 mil millones al FIP Fénix –controlado por Saieh– por parte de SMU, debido a su intermediación en la compra de Construmart. La venta de esta compañía no fue directa, sino que primero la adquirió el Fondo Fénix que la enajenó a SMU y el monto señalado originalmente figuraba como gasto por “asesorías financieras”, pero en las notas de resultados a diciembre de 2011 fue reclasificada como “gastos incurridos en la adquisición de Construmart”.

Esta compra terminó transformándose en el primer error contable de SMU. Tras haber adquirido Construmart, SMU detectó que había sobrevalorado la empresa, por lo que la plusvalía de la adquisición fue sustancialmente menor (alrededor de US$ 90 millones), como publicamos en esta nota.

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