Publicidad
Las presidenciales entran en agenda de Wall Street: JPMorgan dice que chance de Piñera en primera vuelta aumenta y Moody’s recula con su advertencia sobre nota crediticia JP Morgan también revela su proyección para las parlamentarias y hay una sorpresa

Las presidenciales entran en agenda de Wall Street: JPMorgan dice que chance de Piñera en primera vuelta aumenta y Moody’s recula con su advertencia sobre nota crediticia

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

La agencia clasificadora de riesgo ayer alertó que podría recortar la nota crediticia de Chile antes de las elecciones del 19 de noviembre. Esta tarde tuvo que salir a aclarar. Por su parte JP Morgan hizo su último análisis previo al voto.


A poco más de una semana de las elecciones, el proceso se coló en la agenda de Wall Street, aunque soló para los analistas y corredoras que siguen a mercados emergentes.

Esta tarde JP Morgan publicó un informe para sus clientes que dice que la probabilidad que Sebastián Piñera gane en primera vuelta han aumentado. Dice que no está en el escenario base de su análisis, pero que las cifras indican que ahora es una probabilidad mayor que hace unas semanas.

Da como argumentos el momentum positivo en las encuestas, que sugiere una apoyo mayor al anticipado, y la potencial baja participación de la coalición de centro izquierda, dado que las encuestas muestran que un 70% de los chilenos ya creen que Piñera ganará el 19 de noviembre, lo que reduce los incentivos de los que no lo apoyan a ir a votar.

«Una victoria de Piñera en primera vuelta sería una sorpresa positiva para el mercado y le daría un impulso a su capital político», dice el informe del influyente banco norteamericano.

Sobre las legislativas, le da una victoria en la cámara baja a Chile Vamos, pero lo ve difícil que eso suceda en el Senado.

JP Morgan dice que la anticipación de un retorno de Piñera a La Moneda está detrás de que la bolsa chilena esté rentando muy por encima la región (38% vs 20% LatAm). Siguen con una recomendación NEUTRAL, ya que ven a las acciones chilenas como caras. Sus papeles favoritos son Falabella y Enel.

Moody´s recula

Junto al informe de JP Morgan vino una aclaracíon de Moody´s, la agencia clasificadora de rating crediticio que ayer remeció el mercado luego que uno de sus analistas dijera a Bloomberg que podrían recortar la nota a Chile antes de las elecciones del próximo 19.

Moody’s es la única de las tres grandes que aún no lo hace.

Bueno, esta tarde la agencia salió con una aclaración en la que dicen que van a esperar entre 12 y 18 meses para evaluar si efectivamente recorta el rating.

En el comunicado, la agencia recuerda que la perspectiva de clasificación de Chile cambió a negativa de estable en agosto, «principalmente debido a la erosión del perfil crediticio del país, derivado de un menor crecimiento y mayores demandas sociales».

Y agrega que «En los próximos 12 a 18 meses, antes de tomar una decisión en clasificación, vamos a evaluar si la respuesta en política publica al continuo deterioro de la posición fiscal y de deuda efectiva, y si Chile es capaz de mantener niveles de crecimiento en linea con su crecimiento potencial de 3%».

El informe destaca que las instituciones chilenas permanecen fuertes, pero que «es menos claro que los arreglos fiscales existente van a resolver de manera efectiva el deterioro en métricas de deuda del gobierno», firmado por la analista Arianne Ortiz.

Publicidad

Tendencias