Publicidad
¿Se acaba el copy-paste? Hacienda y el Congreso suscribieron protocolo para transparentar y mejorar acceso a la ciudadanía de finanzas públicas y proyectos Todos los números serán de libre consulta en la web de la Dipres

¿Se acaba el copy-paste? Hacienda y el Congreso suscribieron protocolo para transparentar y mejorar acceso a la ciudadanía de finanzas públicas y proyectos

Iniciativa implica la apertura de la información presupuestaria y es calificada como «inédita» desde el Gobierno, por el detalle y profundidad de los datos que estarán disponibles a la consulta de las personas, con el objetivo de ir elevando cada día más los niveles de transparencia en el uso de los recursos públicos, según señalan desde Hacienda. Compromiso también implicará que cada moción parlamentaria del ámbito económico se acompañe, al momento de su presentación, de un Informe de Productividad, de similares características que el que ha instruido el Ejecutivo respecto de sus proyectos de ley. El compromiso además incorpora el diseño e implementación piloto de la Unidad de Asesoría Presupuestaria (UAP) del Congreso Nacional, con el objetivo de fortalecer su capacidad de análisis técnico como contraparte del Ejecutivo en materia presupuestaria. En la instancia participaron asimismo organizaciones como el Observatorio del Gasto Fiscal, Espacio Público, Ciudadano Inteligente y Chile Transparente.


Con el propósito de mejorar la transparencia y la usabilidad de la información sobre finanzas públicas, el Ministerio de Hacienda y el Congreso suscribieron ayer un protocolo de acuerdo, que dejaría atrás polémicas como el llamado «copy-paste» de los parlamentarios.

La iniciativa busca facilitar el acceso de la ciudadanía a la información de manera más completa, oportuna y comprensible para fortalecer la gestión y rendición de cuentas del sector público con una más informada participación de las personas en el debate sobre políticas públicas.

El texto fue firmado por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, mientras que por el lado del Congreso lo hicieron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el senador Andrés Zaldívar y el diputado Fidel Espinoza, respectivamente.

Eyzaguirre señaló, respecto a la iniciativa, que “se inscribe en lo que ha sido un trabajo conjunto entre el Parlamento y el Ejecutivo, a objeto de ir elevando cada día más los niveles de transparencia en el uso de los recursos públicos, tal como fue el caso de las 12 leyes ya aprobadas en materia de probidad”.

En el compromiso participaron además organizaciones como el Observatorio del Gasto Fiscal, Espacio Público, Ciudadano Inteligente y Chile Transparente.

De acuerdo a lo informado por el ministerio ubicado en Teatinos 120, a partir del presente mes, la Dirección de Presupuestos (Dipres) pondrá a disposición de la ciudadanía un conjunto bases de datos relacionado con el sistema de administración presupuestaria, lo que viene a sumarse a la información que ya se publica en la web institucional.

Se trata de 3 tipos de bases de datos: Ley Inicial y Ley Vigente; Ejecución Presupuestaria Mensual; e Iniciativas de Inversión, las que se encontrarán en formato Excel para descarga y procesamiento, a las cuales se podrá acceder mediante el banner «Datos Abiertos» ubicado en la web Dipres (www.dipres.cl) y directamente en el sitio www.datos.gob.cl.

Para Hacienda, esto implica «una apertura inédita a la información presupuestaria, dado el detalle y profundidad de los datos que estarán disponibles a la consulta del público» y «está en línea con las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia para la ejecución de los recursos fiscales».

Eyzaguirre explicó que esto se traduce en que “tanto los presupuestos como sus modificaciones al interior del año, su ejecución a nivel mensual, tanto de los gastos generales como de los presupuestos de inversiones, van a estar publicados en la página web de la Dipres y así la sociedad civil va a poder estar siguiendo la ejecución presupuestaria de manera casi en línea”.

La iniciativa además contará con fuertes compromisos del Congreso Nacional respecto a transparencia, ya que deberán agregar un Informe de Productividad de las mociones parlamentarias presentadas.

Según se detalla, a partir de enero de 2018, el Congreso instruirá como buena práctica que cada moción parlamentaria del ámbito económico se acompañe, al momento de su presentación, de un Informe de Productividad, de similares características que el que ha instruido el Ejecutivo respecto de sus proyectos de ley. Estos Informes de Productividad se publicarán oportunamente en los respectivos sitios web del Senado y de la Cámara de Diputados.

El compromiso además incorpora el diseño e implementación piloto de la Unidad de Asesoría Presupuestaria (UAP) del Congreso Nacional, con el objetivo de fortalecer su capacidad de análisis técnico como contraparte del Ejecutivo en materia presupuestaria, donde apoyará la función legislativa en materia de finanzas públicas, en particular apoyando la discusión, aprobación, seguimiento de la ejecución y evaluación de la Ley de Presupuestos, así como el análisis de los Informes Financieros de los proyectos de ley, todo de manera técnica, independiente, objetiva y apartidista.

Publicidad

Tendencias