Publicidad
Banco Central comenzó este miércoles el retiro de monedas de $1 y $5 y dio inicio a la «regla del redondeo» en la Vega Central de Santiago

Banco Central comenzó este miércoles el retiro de monedas de $1 y $5 y dio inicio a la «regla del redondeo» en la Vega Central de Santiago

Vicepresidente de la entidad emisora, Sebastián Claro, acompañado del Gerente General, Alejandro Zurbuchen, realizó compras en el mercado capitalino este pasado miércoles para dar a conocer la medida.


Este miércoles las monedas de uno y cinco pesos dejaron de fabricarse y saldrán paulatinamente de circulación, según hizo oficial el Banco Central.

La escasa rotación de esas monedas, que la gente despreciaba por su escaso valor (0,0078 dólares la de cinco pesos) y el alto coste de fabricación, de siete pesos la moneda de uno, y de 16 pesos la de cinco), determinaron la medida adoptada por el emisor.

Para efectos de las compras de los chilenos el organismo dispuso la «regla del redondeo», de las cuentas terminadas entre uno o nueve pesos para los pagos en efectivo.

Según la regla, las cuentas finales terminadas entre uno y cinco pesos deben ser redondeadas hacia la decena anterior, mientras que aquellas finalizadas entre seis y nueve pesos deben ser redondeadas hacia la decena de arriba.

«Esperamos que con la colaboración de todos, este proceso se desarrolle fluidamente y que, de manera paulatina, estas monedas desaparezcan de circulación», dijo el Vicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, durante el lanzamiento de la medida, realizado en la Vega Central, el principal mercado de abastos de Santiago.

Como se mantiene el peso como unidad monetaria en Chile, la regla de redondeo no se aplica en los pagos con tarjetas, cheques, transferencias u otros medios electrónicos.

Además, y pese al término de su emisión, las monedas de uno y cinco pesos no perderán nunca su valor y las autoridades calculan que el retiro de las que se encuentren en circulación podría durar varios años.

De ese modo, los chilenos podrán seguir depositando esas monedas en sus cuentas corrientes, a la vista y de ahorro o, cambiarlas.

Según el Banco Cehtral, la regla de redondeo no tiene efecto tributario y, por lo mismo, si bien se aplica a los pagos en efectivo, el valor de las boleta o facturas reflejará el precio de la transacción sin redondear.

La medida implica además que a partir de hoy, la moneda de menor denominación que se fabricará en Chile es la de diez pesos.

Publicidad

Tendencias