Publicidad
Equitas llueve de demandas a los factorings en estrategia para salvarse del caso de Innovaciones Forestales

Equitas llueve de demandas a los factorings en estrategia para salvarse del caso de Innovaciones Forestales

Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
Ver Más

La trama incluye como abogado asesor de Equitas a Jorge Bofill, aunque hasta ahora ha sido Mario Rojas el jurista que figura firmando las demandas por perjuicios y que partieron acusando a Finameris y Primus de deberles más de $ 12 mil millones en conjunto.


Ha sido una tras otra. Una serie de demandas que Equitas, a través de la malograda compañía Innovaciones Forestales (IF), ha presentado en tribunales civiles en una inusitada estrategia para salir libre de culpa en medio de las querellas que acusan a la firma maderera de Concepción de estafa, luego de entregarles a los factorings facturas que ya habían sido cobradas.

La trama incluye como abogado asesor de Equitas a Jorge Bofill, aunque hasta ahora ha sido Mario Rojas el jurista que figura firmando las demandas por perjuicios y que partieron acusando a Finameris y Primus (ligado a Raimundo Valenzuela) de deberles más de $ 12 mil millones en conjunto, argumentando que se pagaron facturas sin cerciorarse de que había irregularidades, al tiempo que tomaron de la caja de IF platas que no les correspondían. Acusaron a ambas empresas, además, de generarle perjuicios, lucro cesante y una merma que los llevó a la insolvencia.

Primus y Finameris fueron los primeros en ser demandados, en una acción que calificaron en la industria como un amedrentamiento para no seguir adelante con otras causas. Ahora Rojas les imputó iguales hechos a otras dos firmas. Se trata de Penta Financiero y Nuevo Capital.

En el caso de la primera empresa, le pide restituir $ 92 millones de facturas cobradas y le imputa $ 1.699 millones por concepto de daño emergente, $ 2.411 millones por lucro cesante y  $1.000 millones por daño moral. A Penta, en tanto, le reclama $ 222 millones por el cobro de documentos e iguales cifras por perjuicios.

Ambas acciones fueron ingresadas el 25 de octubre pasado en tribunales civiles de Santiago. Equitas ha «vestido» su estrategia con varios nombres. A Bofill se suma la asesoría de Imaginacción, la firma ligada a Enrique Correa. De hecho, el 3 de agosto  pasado,  María Jesús Castro, consultora de Asuntos públicos de Imaginacción, acudió en representación de Innovaciones Forestales y en compañía de Francisco Aninat, de Bofill Escobar, a una reunión con la jefa del Departamento Jurídico de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Paulina Carrasco. Los factorings cuentan con la asesoría de Juan Ignacio Piña, ex presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), y el estudio de Grasty Quintana Majlis & Cía.

Publicidad

Tendencias