Publicidad
«Empresarios zombis», el libro que desentraña el atletismo tributario de los principales millonarios de Chile y que se presenta en Filsa

«Empresarios zombis», el libro que desentraña el atletismo tributario de los principales millonarios de Chile y que se presenta en Filsa

La investigación periodística, que se presentará este domingo en la Feria Internacional del Libro de Santiago, muestra la historia de las últimas dos décadas, donde grupos económicos se transformaron en «súper ricos» gracias a la adquisición de empresas quebradas para eludir impuestos, donde destacan los casos de Sebastián Piñera, los dueños de Penta o Julio Ponce Lerou.


Un ataque zombi quedará al descubierto en la 37° versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Este próximo domingo, a las 19:00 horas, se presentará en el evento el libro Empresarios zombis: la mayor elusión tributaria de la elite chilena, escrito por los periodistas Juan Andrés Guzmán (Ciper) y Jorge Rojas (The Clinic), al alero de la editorial Catalonia – UDP.

En la investigación, se da cuenta de cómo, entre los años noventa y dos mil, la época de oro de nuestra economía, varias de las más grandes empresas chilenas declararon ante la autoridad enormes pérdidas tributarias, resultado de una estrategia que consistía en comprar las ahora conocidas «empresas zombis», firmas quebradas que no tenían ni empleados ni cartera de clientes y que solo servían para hacer desaparecer utilidades y no pagar impuestos, según detallan en el libro.

Entre los casos más sonados, los autores destacan a Sebastián Piñera, los Cueto, el clan Luksic, los dueños de Penta (Délano y Lavín) y Julio Ponce Lerou, entre otros.

La tesis es que los impuestos no pagados gracias a esa estrategia tributaria fueron vitales para que varios de ellos se transformaran en los súper ricos que son hoy, a costa de un fisco que habría dejado de percibir más de un billón de pesos por tal estratagema.

En su reseña, Catalonia indica que «en muchos aspectos, el ataque zombi está en la hora cero de la masificación de la elusión tributaria, un problema que sigue vigente hasta hoy».

Resaltan además a un actor político no examinado debidamente en el periodo: los abogados tributaristas, quienes han diseñado estas y otras estrategias de elusión y que por ello son estudiados, en el mundo académico, como parte de “la industria de la defensa de la riqueza”.

Publicidad

Tendencias