Publicidad
Chile cayó un puesto pero sigue top ten entre sistemas de pensiones del mundo y lidera ranking entre países de América Latina De acuerdo a estudio global de Mercer

Chile cayó un puesto pero sigue top ten entre sistemas de pensiones del mundo y lidera ranking entre países de América Latina

Nuestro país pasó del noveno al décimo puesto de acuerdo a un estudio de la consultora, que este 2017 lideró Dinamarca, Holanda y Australia. Chile mantuvo la categoría B, del cual Mercer señala que cuenta con un sistema que posee muchas características positivas pero que aún debe mejorar en algunas áreas. Dentro de sus recomendaciones, propone que Chile debe elevar el nivel obligatorio de contribuciones para aumentar la jubilación, elevar el nivel de ahorro en los hogares, elevar la edad de jubilación tanto para hombres como para mujeres y continuar revisando la pensión mínima que se otorga a los pensionados más pobres.


Pese a las profundas críticas al sistema se capitalización individual que rige en nuestro país, el sistema de pensiones chileno se mantuvo entre los 10 mejores del mundo, de acuerdo al último estudio de la consultora Mercer.

Nuestro país cayó un puesto respecto al año pasado, desde la 9° al 10° ubicación entre los 30 países que este año participaron en la novena edición del Índice Global de Pensiones de Melbourne Mercer 2017.

De acuerdo a la agencia, «el resultado de Chile ratifica que el país cuenta con un sistema que tiene una estructura sólida, con muchas características positivas, pero con un amplio margen de trabajo por hacer para lograr la codiciada “Categoría A”, que este año se quedó vacía».

Dinamarca, Holanda y Australia encabezaron la medición, seguidos por Noruega, país que participó por primera vez en el estudio.

“En 2017, Chile subió de los 66.4 puntos obtenidos en 2016 a 67.3 en 2017, en gran parte debido a leves mejoras en los tres subíndices: adecuación, integridad y sustentabilidad”, explica Diego Guaita, CEO de Mercer Chile.

En adecuación pasó de 56,5 puntos a 58, lo que representa una leve alza. En integridad, en tanto subió de 79,6 a 79,7 y en sustentabilidad, subió de 68,4 a 69,1 puntos.

Con este resultado, Chile lidera en Latinoamérica, pues se ubica por sobre Colombia, Brasil, México y Argentina, países de la región que también participan en este estudio.

Dentro de sus recomendaciones, Mercer propone para nuestro país elevar el nivel obligatorio de contribuciones para aumentar la tasa de reemplazo (jubilación), elevar el nivel de ahorro en los hogares, elevar la edad de jubilación tanto para hombres como para mujeres y continuar revisando la pensión mínima que se otorga a los pensionados más pobres

“Si bien la reforma al sistema de pensiones ha estado muy presente en la discusión desde el año pasado, en la práctica no ha habido cambios relevantes al sistema, y ello explica que Chile siga sin mayores variaciones, pero con los mismos desafíos, entre los que están hacerse cargo de que la población envejece y necesita seguir trabajando para obtener mejores pensiones”, afirmó Diego Guaita, Gerente General de Mercer Chile.

A diferencia de años anteriores en que Dinamarca y los Países Bajos se ubicaban en la categoría A, este año ningún país logró entrar en ese rango. Ello no significa que sus sistemas hayan experimentado cambios sustantivos, sino que en el subíndice de sostenibilidad se incluyó el crecimiento económico real. Pese a ello, Dinamarca, Holanda y Australia son los países mejor ubicados en el índice, todos en la categoría B+.

Con la entrega de este nuevo estudio, Mercer reiteró su llamado a los países con sistemas de pensiones insostenibles a aprender de los países líderes. De lo contrario -precisan-, corren el riesgo de crear problemas de equidad intergeneracional y jubilados decepcionados, frente a los que deberán tomar medidas aún más drásticas en el futuro.

El autor del informe y Senior Partner de Mercer, David Knox, reitera en este informe que el impacto del aumento de la esperanza de vida y el bajo rendimiento de las inversiones están teniendo efectos significativos a largo plazo en la capacidad de muchos sistemas de todo el mundo de brindar suficientes beneficios de retiro, tanto en la actualidad como en el futuro.

De hecho, en el documento plantean que actualmente la mayoría de las naciones están lidiando con los efectos sociales, económicos y financieros del envejecimiento de la población.

Alertan que Japón, Austria, Italia y Francia son ejemplos de economías desarrolladas cuyos sistemas de pensiones «no representan un modelo sostenible que apoye a las generaciones actuales y futuras en su vejez», debido a «una combinación de factores que incluyen la falta de activos reservados para el futuro, la baja participación de la fuerza de trabajo en edades más avanzadas y los cambios demográficos significativos hacia un envejecimiento de la población», agrega.

Publicidad

Tendencias