Publicidad
Moody´s premia el esfuerzo de Landerretche y Pizarro con un alza en la perspectiva crediticia de Codelco de negativa a estable

Moody´s premia el esfuerzo de Landerretche y Pizarro con un alza en la perspectiva crediticia de Codelco de negativa a estable

La decisión refleja el alza en el precio del cobre y mejoras operacionales, especialmente la agresiva reducción de costos. La agencia Moody’s mantuvo este jueves la calificación crediticia de Codelco en A3. Eso sí, dice que en los próximos años «aún esperamos que la compañía financie parte de sus próximos requerimientos de gasto de capital con deuda incremental».


Moody’s les dio algo para celebrar a Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, y a Nelson Pizarro, el CEO.

La agencia clasificadora de riesgo crediticio mejoró la perspectiva crediticia de Codelco de negativa a estable.

Dijo que la minera se ha beneficiado de la recuperación en los precios del mineral en los últimos 12 meses, lo que ha sido acompañado por iniciativas de reducción de costos y ajustes operacionales.

Moody’s mantuvo este jueves la calificación crediticia de Codelco en A3.

El informe detalla que Codelco ha mostrado un mejora sostenida en su perfil financiero y en su desempeño operacional, lo que se ha reflejado en una posición de liquidez más robusta.

Agrega que eso se suma a que hay bajo riesgo de que el mercado del cobre se debilite en el corto plazo.

«La baja oferta debería mantener el actual balance entre oferta-demanda, con un posible déficit que dará estabilidad operacional a largo plazo», indica Moody’s.

Advierte que los desafíos crediticios relacionados con los requerimientos de capital de inversión necesarios para mantener los actuales volúmenes de inversión, persisten. «Sin embargo, tanto la capitalización en curso del gobierno combinada con una mayor capacidad de dirigir los flujos de efectivo hacia el gasto de capital después de las recientes iniciativas de gestión de pasivos promoverá estabilidad operativa, incluso en un escenario que lleva a un entorno de precios más débil».

Hasta 2019, Moody’s espera que el Ejecutivo continúe proporcionando apoyo financiero sustancial, principalmente mediante inyecciones de capital como parte de la factura de capitalización aprobada. Además, el escenario de estrés presentado en 2015/16 ya subrayó la capacidad de recuperación de la empresa, reforzando la capacidad y la voluntad del gobierno para brindar soporte en un entorno operativo débil.

«En los próximos años, aún esperamos que la compañía financie parte de sus próximos requerimientos de gasto de capital con deuda incremental», precisa el informe.

Publicidad

Tendencias