Publicidad
La trastienda de la Enade: las copuchas que dominaron la conversación en los pasillos de Casa Piedra

La trastienda de la Enade: las copuchas que dominaron la conversación en los pasillos de Casa Piedra

Lo más comentado en el primer «coffee break» de la mañana fue el discurso de Alfredo Moreno. El consenso es que el presidente de la CPC y ex canciller se prepara para ser candidato de la derecha en 2022. También fue tema la ausencia de empresarios de primera línea, la abundancia de ex reguladores y algunos políticos «buscando asesorías o directorios», además del rumor de que uno de los medios emblemáticos del mercado estaría nuevamente en venta.


Lo más comentado en el primer «coffee break» de la mañana fue el discurso de Alfredo Moreno. El consenso es que el presidente de la CPC y ex canciller parece estar preparándose para ser candidato de la derecha en 2022.

Fue un discurso en general constructivo y, más allá de algunas críticas a la agenda reformista de Michelle Bachelet y el frenesí legislativo del Gobierno en las últimas semanas, Moreno puso el foco en el nuevo rol de la empresa: hay que hacer las cosas bien.

Instó a «trabajar juntos» y expresó que estamos viviendo un «cambio radical en cómo nos relacionamos con las comunidades y sociedad. Tenemos que aprender y aprender rápido».

Manifestó también que los jóvenes quieren trabajar en empresas con sentido. «Empresas sin un sentido claro no son atractivas. Tenemos que tener las mejores prácticas y transformarlas en parte de la cultura de la empresa», sostuvo.

Y cerró haciendo un llamado a cuidar la política. «La política es esencial y es muy difícil. Es el marco en el cual se desarrollan las cosas. Necesitamos política para los nuevos tiempos. Hay que revalorizarla. Malas políticas públicas son el principal riesgo para el desarrollo del país», señaló. Y reconoció que este Gobierno hizo grandes avances en materia de probidad.

Se echaron de menos…

También fue tema la ausencia de empresarios de primera línea, la abundancia de ex reguladores y políticos «buscando asesorías o directorios».

La Presidenta de la República y su ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, no fueron suficientes para atraer a las fortunas más ricas del país a Casa Piedra.

Si hace un par de años era habitual ver a controladores de las grandes empresas, como Horst Paulmann o Roberto Angelini, participando de la cita, este año no se vio a los poderosos vip de siempre.

En cambio, el salón estuvo plagado de representantes gremiales y principalmente ejecutivos, encabezados por Moreno e incluyendo nombres como Fernando Alvear (CPC), Maunel Vargas (Icare), Claudio Hohmann y Alberto Salas. El público político tampoco fue mucho. Se vio a las ex ministras Vivianne Blanlot y María Ignacia Benítez entre el público y al senador Patricio Walker. Por la tarde apareció Felipe Larraín, ex titular de Hacienda de Piñera, y Luis Felipe Céspedes, hasta hace un mes ministro de Economía del actual Gobierno. Había varios ex reguladores –Coloma, Bergoeing– y ex subsecretarios concertacionistas.

En tanto, importantes compañías del país enviaron a sus gerentes, que pasearon por el salón cuando el coffee break del primer modulo finalizó. Walmart, Aguas Andinas y Anglo American. Se notaba la ausencia de ejecutivos de peso del sector financiero. Solo Jaime de la Barra (Compass) se vio participando y él es parte de Icare.

Y hasta rostros del pasado aparecieron en los pasillos, como Pablo Zalaquett. «Pero si ahora soy empresario», exclamó, al ser consultado por su participación en el foro. Está importando zapatos y haciendo consultorías a compañías, por eso no quería perderse la cita. Esto, aunque nadie más «conocido» quiso mostrarse en la foto con el ex político. Eso sí, se le vio en animada conversa con algunos conocidos UDI, incluyendo a Gonzalo Müller y Willie Díaz.

¿Qué hablaban? La evaluación de si Bachelet dejaba o no un país en crisis, fue parte de la lluvia de encuestas que los matutinos realizaron a los asistentes, que se repetían para contestar las preguntas de los periodistas. Un Enade «sin muchos rostros» fue el comentario entre los medios de comunicación. «El peor Gobierno de Bachelet», exclamaban algunos presentes consultados, aunque todo esto una vez que la Mandataria había dejado hacía rato los salones de Casa Piedra, y luego de ser bastante aplaudida entre la audiencia. «Habló en base a los hechos, por ende, creo que acalló un poco el espacio para la crítica sin sentido», comentó uno de los pocos empresarios asistentes, quien agregó que, quizás, haber hecho coincidir el desayuno de la Sofofa en la misma semana «le quitó un poquito de protagonismo al Enade».

Y aunque existía expectación por las caras largas que podía haber tras la filtración del video de Icare, donde el ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla fue grabado en una conversación «off the record» con la dirigencia del círculo de empresarios, el eslogan fue aquí no ha pasado nada. Ni caras largas y casi ningún comentario al respecto se escuchó en los pasillos de la cita. Una mañana tranquila, donde los críticos de la Jefa de Estado y sus propuestas, al menos no dijeron nada a viva voz.

Rumores de venta

Otro tema que fue pauta en los pasillos fue el de la puesta en venta –una vez más– del Diario Financiero y Revista Capital. El grupo Claro ya lo intentó hace un par de años, pero no llegó a acuerdo con Carlos Heller (Falabella).

Desde entonces se concentraron en vender sus radios, pero ahora –de acuerdo a una fuente que conoce detalles de los planes de la familia–, el diario y la revista están en venta. La idea es cerrar la operación antes de abril de 2018.

Publicidad

Tendencias