Publicidad
Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria en 2,5% pero abrió la puerta a recortes si se mantiene baja inflación Reconoció que IPC de septiembre fue «importante sorpresa»

Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria en 2,5% pero abrió la puerta a recortes si se mantiene baja inflación

En su reunión de octubre, el consejo del emisor señaló que «los datos recientes de inflación apuntan a que, en el corto plazo, esta se ubicará por debajo de lo esperado, situación que podría retrasar su convergencia a la meta en el horizonte de dos años», añadiendo que esto «requeriría ajustar la TPM».


En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener por quinto mes consecutivo la tasa de política monetaria en 2,5%, según informó esta tarde la entidad emisora.

Pese a esto, su tradicional comunicado abrió la puerta a una eventual baja de tasa, debido a los últimos datos de inflación.

De acuerdo al documento, el Banco Central señala que «las cifras de actividad conocidas desde la publicación del IPoM de septiembre son coherentes con el escenario base y el impulso monetario allí delineado. Sin embargo, los datos recientes de inflación apuntan a que, en el corto plazo, esta se ubicará por debajo de lo esperado, situación que podría retrasar su convergencia a la meta en el horizonte de dos años«.

En ese sentido, advierten que «el Consejo evaluará con especial atención este riesgo, ya identificado en el IPoM, cuya materialización requeriría ajustar la TPM».

Cabe destacar que la inflación acumula 1,4% en lo que va del año y 1,5% a doce meses, muy por debajo de la meta de entre 2% y 4% de la entidad emisora, esto luego del dato de septiembre, donde el IPC cayó 0,2%, que el mismo BC reconoce como una «importante sorpresa».

En su análisis, el ente rector señala además una mejora en el plano local, luego de que «los datos conocidos del tercer trimestre muestran que la evolución de la actividad y la demanda se enmarcan en el escenario base del IPoM, y sigue destacando el mejor desempeño relativo de las ramas ligadas al consumo en comparación con las relacionadas con la inversión. El comportamiento del consumo privado es acorde con el desempeño del mercado del trabajo y expectativas que se han tornado menos pesimistas».

En el plano externo, en tanto, el emisor ve que la actividad global y sus perspectivas no muestran mayores novedades, manteniéndose las señales de mayor dinamismo. Así mismo, ve que las condiciones financieras globales permanecen favorables. Destaca además como «novedad del mes» el aumento de los precios de algunas materias primas, en particular el cobre y el petróleo.

Publicidad

Tendencias