Publicidad
Marcel e Eyzaguirre cerraron su paso por Washington en reuniones con clientes de JP Morgan, HSBC, Itaú y Bank of America Este jueves es la Reunión de Política Monetaria de octubre

Marcel e Eyzaguirre cerraron su paso por Washington en reuniones con clientes de JP Morgan, HSBC, Itaú y Bank of America

El presidente del Banco Central y el ministro de Haciendo aprovecharon su paso por la capital de EE.UU. para asegurar a inversionistas internacionales y analistas que la economía chilena está en buen pie y es un lugar seguro para invertir. Ambos admitieron que la sorpresiva baja de inflación deja las puertas abiertas para una política monetaria más flexible, que sería un impulso adicional al repunte que está viviendo la economía en la segunda mitad del año.


Mario Marcel cerró su participación en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, este fin de semana, asegurando a inversionistas internacionales y analistas que la economía chilena está en buen pie y es un lugar seguro para invertir.

El presidente del Banco Central participó en las mesas redondas organizadas por Bank of America – Merryll Lynch y HSBC, en un seminario organizado por JP Morgan, donde además participaron los presidentes de Bancos centrales de Perú (Julio Velarde) y Colombia (Juan José Echavarría), y el seminario del Banco Itaú, donde compartió un panel con el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

En su paso por Washington, Marcel se reunió con el director del Departamento del Hemisferio Occidental Alejandro Werner y el equipo del FMI que analiza Chile.

De acuerdo a un comunicado del Banco Central, en las reuniones con inversionistas, Marcel explicó los argumentos de la entidad que preside detrás de sus proyecciones para el crecimiento potencial de la economía, a la luz del análisis de crecimiento tendencial contenido en la separata del Informe de Política Monetaria de septiembre.
‪‪
Lo mismo hizo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, que tuvo como tarea asegurar al mercado financiero que el compromiso de Chile con la austeridad fiscal no se ha roto.

Eyzaguirre y Marcel participaron en un desayuno organizado por el Departamento del Hemisferio Occidental, en el cual Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos de EE.UU., explicó los principales aspectos de el plan económico de la administración Trump.
‪‪
En una reunión propiamente tal del FMI, sobre desafíos de globalización, Marcel destacó la importancia de la política macroeconómica y la flotación cambiaria, en particular para amortiguar el impacto de shocks externos.

Cabe mencionar que el Banco Mundial destacó como ejemplo a la política monetaria que ha aplicado Chile en los años recientes y que ha sido un factor en mantener las perspectivas de inflación en el rango meta, al tiempo que prestar un aporte a la política fiscal para apoyar al crecimiento.

En Washington, Marcel admitió estar sorprendido por la cifra de inflación de septiembre y dejó la puerta abierta para una nueva ronda de recorte de tasas. También hizo sonar la alerta de que esta etapa del ciclo no se desarrollará necesariamente de forma simétrica.

Cabe mencionar que esta semana se celebra la Reunión de Política Monetaria de octubre del Banco Central. Consenso es que no habrá movimiento.

Publicidad

Tendencias