Publicidad
BCI: déficit fiscal en 2018 será mayor al proyectado por el gobierno en Presupuesto 2018 Equipo de estudios del banco pone paños fríos al entusiasmo de Hacienda

BCI: déficit fiscal en 2018 será mayor al proyectado por el gobierno en Presupuesto 2018

Señalan que la estimación de los ingresos fiscales junto a la propuesta de Ley de Presupuestos 2018 es «un tanto optimista», todo en el marco de la última parte de la implementación de la reforma tributaria, donde el impuesto de primera categoría pasa de 25,5% a 27%, con el que el Gobierno estima un aumento de 7,5% en los ingresos fiscales, mientras que desde el BCI apuntan a un alza de 6,1% en la recaudación, debido a «la menor efectividad recaudatoria tiene que ver con los fuertes impactos negativos que la estructura tributaria ha tenido sobre la inversión privada». En ese sentido, anticipan un déficit efectivo de 2,1% del PIB para 2018, más negativo respecto del 1,9% proyectado por Hacienda en el proyecto.


El equipo de estudios del BCI salió este jueves a ponerle paños fríos al presupuesto 2018 enviado por el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo a un informe enviado a sus clientes, el banco indica que el déficit efectivo y estructural sería algo mayor respecto de la propuesta presupuestaria, en medio del optimismo del Gobierno respecto a estimación de los ingresos fiscales para el próximo año, que incluye la implementación de última fase de la reforma tributaria, y un crecimiento del gasto público por sobre lo previsto (3,9%).

«Nos parece un tanto optimista», indican en el informe, luego de que la proyección de crecimiento de 7,5% en ingresos fiscales durante 2018, por parte del gobierno, se aleje de la proyección de 6,1% que esperan en el BCI.

Pese a que se incorpora de forma completa la reforma tributaria con el alza en el impuesto de primera categoría desde 25,5% a 27%, destacan que «la menor efectividad recaudatoria tiene que ver con los fuertes impactos negativos que la estructura tributaria ha tenido sobre la inversión privada, excluyendo minería y vivienda».

En ese escenario, indican que el déficit efectivo se ubicaría en 2,1% del PIB para 2018, más negativo que el 1,9% proyectado por Hacienda en el proyecto de Ley.

«Adicionalmente, vemos un balance estructural 2018 que mantiene un déficit de 1,7% del PIB. La convergencia hacia un equilibrio fiscal dependerá de la dinámica del gasto público en los siguientes años», indican.

Respecto a la economía, el equipo liderado por el economista Sergio Lehmann apunta a que el crecimiento de 3,9% en el gasto público «nos lleva a estimar una expansión de la economía de 2,9% en 2018, dos décimas mayor de lo que habíamos anticipado».

Cabe destacar que el FMI mejoró su estimación de crecimiento para la economía chilena hacia 2018 desde 2,3% a 2,5%, mientras que en la Encuesta de Expaectativas Económicas del Banco Central -publicada ayer-, los expertos consultados también mejoraron su estimación y prevén un alza de 3%.

Publicidad

Tendencias