Publicidad
Cambio climático entra de lleno en radical cambio en política tarifaria de sanitarias Tras casos de cortes de Aguas Andinas

Cambio climático entra de lleno en radical cambio en política tarifaria de sanitarias

Proceso de la Superintendencia de Servicios Sanitarios apunta además a una profunda revisión del modelo sancionatorio que afectará a los principales actores del sector, Aguas Andinas y Esval. Prioridad estará en mejorar la respuesta ante situaciones como cortes por episodios de turbiedad, que han generado varios problemas este año.


Luego de la serie de cortes de agua que han afectado a los usuarios tanto de la Región Metropolitana como regiones, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció que prepara un nuevo escenario para los principales actores de la industria.

Así lo adelantó el superintendente Ronaldo Bruna en entrevista con Diario Financiero, que confirmó que el gobierno activará una nueva fijación tarifaría el próximo año.

El nuevo cálculo, a diferencia de los 6 realizados anteriormente, incluiría nuevos tópicos como la inversión para responder al cambio climático y un mejor servicio a los clientes.

Cabe destacar que Aguas Andinas y Esval son los principales actores de la industria sanitaria en el país, y han estado en el ojo del huracán luego de los problemas este año por cortes de agua.

El superintendente apunta a que este nuevo proceso tendrá el foco en una profunda revisión del modelo sancionatorio y los criterios que se utilizan a la hora de fiscalizar y multar a las empresas, poniendo como ejemplo que hoy la empresa que tiene 4 cortes recibe las mismas multas que la que tiene 60.

«La mirada ciudadana y del cambio climático se reflejarán en la próxima fijación de tarifas. Puede haber una base nueva para este cálculo y criterios distintos que generen innovaciones, por ejemplo, en los procesos de sanción y de toda la lógica de la revisión administrativa. Ahí es donde quiero poner el acento, para dar a los agentes económicos una señal clara de certeza jurídica por un lado y de incorporación de incentivos por el otro», señala Bruna al matutino.

Junto con una renovación de la primera línea de la superintendencia (fiscalización, fiscalía y concesiones), Bruna apunta además a la mirada a largo plazo debido al cambio climático que afecta a nuestro país.

En ese sentido, se creó el área de Estudios e Información, donde Bruna destaca que se construirá una mirada de largo plazo de la institución, mirando hacia el 2030.

«El gran problema que se vislumbra es la escasez. En Chile está lloviendo dos tercios de lo que llovía hace veinte años y más concentrado y líquido. No hay nieve, que es nuestro embalse en la cordillera. Queremos ordenar esa mirada para que la SISS, como organismo técnico al margen de los tiempos políticos, pueda formar esa mirada en la que entran conceptos de sustentabilidad, de reutilización y reciclaje de las aguas ya tratadas», explica el superintendente.

Publicidad

Tendencias