Publicidad
Acciones chinas tocan máximos en 21 meses y Europa abren al alza con el  Dax alemán en record al aliviarse preocupación por Cataluña

Acciones chinas tocan máximos en 21 meses y Europa abren al alza con el Dax alemán en record al aliviarse preocupación por Cataluña

Rally de mercados chinos impulsads por un recorte en la tasa de reservas obligatorias de los bancos y un desempeño estelar en los mercados globales. En Europa el ímpetu lo da la masiva manifestación contra su independencia el domingo.


Los principales índices bursátiles de China alcanzaron el lunes máximos en 21 meses después de una semana de vacaciones, impulsados por un recorte en la tasa de reservas obligatorias de los bancos y un desempeño estelar en los mercados globales.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió un 1,2 por ciento, a 3.882,21 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái ganó un 0,8 por ciento, a 3.374,38 unidades.

En un momento, el CSI300 saltó un 2,1 por ciento. Los índices redujeron sus avances en la tarde por una toma de ganancias en medio de las dudas sobre si las sólidas subidas en las acciones financieras de peso pesado serían sostenibles.

Rally europeo

Las bolsas europeas abrían con un leve avance el lunes tras cuatro semanas consecutivas de ganancias y el índice alemán DAX tocó un máximo histórico al aliviarse la preocupación por Cataluña tras una manifestación contra su independencia el domingo.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,2 por ciento a primera hora, mientras el DAX sumaba un 0,3 por ciento a un récord de 12,997 puntos.

El Ibex español rebotaba un 1 por ciento y las acciones de Caixabank sumaban un 2 por ciento luego de que su directorio acordó llevar su sede a Valencia‍.

Un pequeño rebote de la libra esterlina, castigada el fin de semana en medio de la lucha de Theresa May por mantener la autoridad de su gabinete, lastraba al FTSE, que caía un 0,1 por ciento.

Los papeles del banco francés Credit Agricole restaban un 0,8 por ciento luego de que su presidente ejecutivo dijo que podría unirse a la puja por Commerzbank si el Gobierno alemán pone en venta su participación.

Pero era Airbus el que protagonizaba las caídas en París, con un descenso de un 1,5 por ciento después de que su CEO advirtió a los empleados que se preparen porque una pesquisa sobre corrupción podría llevar a unas fuertes multas.

Información de Julien Ponthus y Helen Reid. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago

Publicidad

Tendencias