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Venta del CDF: se intensifica el lobby a la espera de ofertas vinculantes

Venta del CDF: se intensifica el lobby a la espera de ofertas vinculantes

Allegados a las negociaciones comentan que estás semanas ha habido reuniones entre los interesados y la ANFP, para resolver dudas en relación a la operación del CDF, pero que, junto con ello, ha comenzado un feroz lobby de algunos de los interesados. Recordemos que la operación debe ser aprobada por el Consejo de Presidentes de la ANFP y que cada club cortaría cash US$ 2 millones tras la operación.


El 30 de septiembre fue la primera fecha que figuró como el momento en que los interesados en quedarse con el negocio del Canal del Fútbol (CDF) presentarían las ofertas vinculantes por el canal a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Pero todo se atrasó y ahora restarían al menos un par de semanas para que, ya iniciado el proceso de due dillgence, se pongan sobre la mesa montos concretos. Todos superarían los US$ 1.000 millones, que serán repartidos entre Jorge Claro (dueño del 20% de la señal y que exigió cerca de 6,6 millones de UF por su participación) y los 32 clubes de Primera A y B, que tienen goce sobre el patrimonio y utilidades de la señal.

Allegados a las negociaciones comentan que estás semanas ha habido reuniones entre los interesados y la ANFP, para resolver dudas en relación a la operación del CDF, pero que, junto con ello, ha comenzado un feroz lobby de algunos de los interesados. Recordemos que la operación debe ser aprobada por el Consejo de Presidentes de la ANFP y que cada club cortaría cash US$ 2 millones tras la operación.

Con el due dilligence abierto, varios dirigentes ya comentan que las ofertas se conocen de manera informal y que por eso ha comenzado una carrera por convencerlos de por quién votar. Turner, el grupo controlador de CNN habría dicho –y pese a que un momento su interés pareció desinflarse- que correrá con todo por el canal, buscando la fórmula para que el tener los derechos de las clasificatorias mundialistas 2019-2022 (que se adjudicó recientemente Chilevisión, señal que controla) no signifique alguna colisión de interés.

Esta semana varios cercanos al fútbol comentaron además que FOX, quien se ha mostrado más atento a la operación, convocó a reuniones con algunos dirigentes para conversar informalmente de su visión del canal. Pero se sabe que no todos estuvieron de acuerdo con juntarse a analizar el futuro de la señal, porque podía verse como algo poco transparente.

“Todos recibimos llamados, pero algunos pasamos. Fox se ha mostrado muy activo en el negocio, sobre todo porque trascendió que ellos no tendrían la oferta monetaria más alta, como siempre creyeron y aseguraron”, detalla una fuente. Pese a que los testigos prefieren no decir nombres, el canal habría optado por utilizar de lobbista a un cercano al fútbol “que era bien amigo de Jadue en sus años y eso, de paso, no le cayó bien a todo el mundo”.

Guerra de bonos

En medio del lobby los 32 clubes que se beneficiarán de la venta del CDF han comenzado a escuchar una serie de regalías y lluvia de ofertas para que las votaciones se inclinen a favor de uno u otro oferente. “Fox les ha comentado a algunos dirigentes que el bono ofrecido cash sería de más de US$ 2 millones, aunque no hay certeza de nada hasta que se presente la oferta vinculante. Además, lo esperable es que los clubes no sólo piensen en la pata que reciben hoy sino en lo que prometen a futuro”, añade un conocedor.

Existen otras propuestas que se ha filtrado y que suenan interesantes a ojos de los dirigentes. Una de ellas provendría del fondo de inversión extranjero (del cual no se ha conocido el nombre) que estaría interesado en la señal deportiva. “Ellos han dicho que es una alternativa el ofrecer alguna participación en las utilidades, lo que podría ser muy atractivo”. Otra propuesta que ha tenido eco en los oídos de quienes se reúnen en Quilín, es la de realizar una oferta con la flexibilidad de reducir el contrato de cesión de derechos del CDF de 15 a 12 años, lo que también podría representar una oportunidad para renegociar las condiciones del acuerdo en un horizonte más cercano.
“Saliendo de lo duro hay una fracción de los dirigentes que sí les interesa hablar del contenido del canal, qué tanta cobertura tendrá en la parrilla del nuevo dueño la Liga Chilena. Si la Liga por ejemplo se ve en el extranjero, todos los clubes se benefician”, añade una fuente.

Además de Turner, el fondo y Fox, Liberty también asoma como posible oferente, aunque también sacaría cuentas de cómo no quedar en una posición dominante de mercado, debido a las otras señales que maneja. Este último punto es algo que a nivel local observan con extremo sigilo desde los cable operadoras. Las empresas ya han sondeando con asesores legales cómo deben prepararse una vez que se conozca al nuevo dueño, ante la necesidad de cualquier ofensiva legal ante la imposición de “venderles” la señal del CDF amarrada a otros productos. El deal en todo caso, debería, inexcusablemente, pasar por el control del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

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