Publicidad
La compañía con mejor rendimiento en bolsa en el mundo este año: alza de 4000%

La compañía con mejor rendimiento en bolsa en el mundo este año: alza de 4000%

Las acciones de la húngara Konzum marcan este inusual récord en lo que va de 2017, entre las compañías de más de US$100 millones que sigue Bloomberg.


La compañía con las mejores acciones del mundo este año reportó ventas de solo US$140.000 para la primera mitad, pero una red de inversiones del turismo a las finanzas ayudó a generar ganancias más de 100 veces eso.

Konzum Nyrt., donde un magnate cercano al primer ministro húngaro, Viktor Orban, es uno de los mayores accionistas, informó un beneficio neto atribuible a los propietarios de la matriz de 3.900 millones de forintos (14.8 millones de dólares) en el período enero-junio, según un informe publicado el viernes. Las acciones de Konzum han subido más de 4.000 por ciento este año, la mayor cantidad entre las compañías activamente negociadas con una capitalización de mercado de más de $ 100 millones de dólares registrada por Bloomberg.

Lorinc Meszaros, el alcalde de la ciudad natal de Orban, quien describe al primer ministro como amigo, compró por primera vez una participación en febrero, lo que le permitió llegar a la cumbre mundial. Desde entonces, la compañía ha adquirido diversas participaciones en terrenos de campamentos junto al lago a gestores de activos a través de una red de filiales en la que Konzum tiene una participación minoritaria, además de una cadena hotelera adquirida el año pasado.

«El objetivo es convertirse en la principal empresa de inversión y tenencia de Europa central y oriental», dijo Konzum en un comunicado enviado por correo electrónico.

Inversiones turísticas

Las acciones de Konzum subieron un 5,1 por ciento a las 12:09 p.m. en Budapest a 2.324 forint, llevando su ganancia del año hasta la fecha a cerca de 4.460 por ciento. La acción alcanzó un máximo histórico de 3,178 forint el 12 de julio.

Los ingresos de Konzum de 37,2 millones de forint provenían enteramente de su negocio de gestión de activos, mientras que sus principales fuentes de ingresos en el primer semestre fueron sus inversiones en turismo, así como su participación en Opus Global Nyrt., Un conglomerado controlado por Meszaros y cuya valoración fue incluida en Konzum primer semestre.

Opus, cuyas acciones han regresado un 480 por ciento este año, el viernes informó por separado 17,4 mil millones de dólares en ingresos y ganancias de 2 mil millones de forint para la primera mitad de 2017.

Publicidad

Tendencias