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La estrategia de Soler para enderezar el holding de Horst Paulmann es lo que las AFP, Consorcio e institucionales extranjeros quieren sacar de Cencosud Day Se anticipa que inversionistas también volverán a preguntar sobre planes de sucesión

La estrategia de Soler para enderezar el holding de Horst Paulmann es lo que las AFP, Consorcio e institucionales extranjeros quieren sacar de Cencosud Day

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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El protagonista en el evento de hoy no será Paulmann. El empresario abrirá el evento, pero Soler será quien lo protagonice. Se especula que en su presentación el foco estará puesto en como él y su equipo planean acelerar el crecimiento, fortalecer el negocio en Brasil, explicar la lentitud del repunte en Argentina y hacer una exposición detallada de la estrategia para enfrentar el desafío digital y transformar la empresa. Se prevé que también entregará más detalles de los planes para seguir reduciendo deuda. Su presentación no debería durar más de una hora.


Con muchas preguntas llegarán al Costanera Center, durante esta mañana, las AFP y los principales inversionistas institucionales de Chile y el extranjero en Cencosud.

Vienen a participar en el Cencosud Day, el evento anual en que el retailer convoca a los principales inversionistas y analistas para rendir cuentas y explicar los planes para el futuro.

El holding de Horst Paulmann ha sido castigado este año en bolsa y la acción es la tercera de peor desempeño del IPSA en lo que va del año, mostrando un alza de alrededor de 5%, mientras sus rivales Ripley y Falabella muestran incrementos de 52,8% y 17%, respectivamente, en el mismo periodo.

El problema es que el negocio en Brasil sigue sin afirmarse, Argentina se ha demorado en repuntar y hay ruido acerca de la caja de la empresa, luego que en agosto anunciara un plan de venta de activos no estratégicos por US$1.000 millones. Los fondos están destinados a reducir la deuda y acelerar el crecimiento orgánico en la región, dijo en su momento la compañía. El plan es reducir su ratio de endeudamiento neto sobre Ebitda por debajo de 3 desde un nivel actual de más de 4, y así alejar cualquier fantasma de una posible rebaja de la nota crediticia.

El protagonista en el evento de hoy no será Paulmann. El controlador del conglomerado abrirá el encuentro y pronunciará algunas palabras. No se espera que su discurso dure más de 15 a 20 minutos, para luego darle el pase al protagonista de Cencosud Day: el gerente general Jaime Soler, el ejecutivo que tomó las riendas del holding hace más de dos años y se ganó la confianza del mercado.

Llegó cuando el conglomerado acumulaba tres años con utilidades a la baja, su grado de inversión estaba amenazado y las acciones por los suelos. Pero bajo su liderazgo la firma ha dado un vuelco y en 2016 el mercado la premió, impulsando las acciones a que cerraran con un alza de 38% y que los US$ 600 millones en bonos con vencimiento en 2025 tocaran máximos históricos. A esto se sumó que Moody’s Investors abandonó la amenaza de recortar la calificación crediticia de la compañía a nivel basura.

Pero este año el romance se enfrió, como lo reflejan las acciones. La estrategia de Soler para dar vuelta a Cencosud se tropezó con Argentina, la continua debilidad del mercado brasileño y un consumo en la región afectado por el bajo crecimiento. Cabe mencionar que, a pesar de la desaceleración de la economía, el negocio en Chile de Cencosud ha sido la joya de este año y ha contrarrestado la debilidad en sus otros mercados regionales.

En la presentación de hoy, el foco estará puesto en cuál es la estrategia de Soler y su equipo ejecutivo para acelerar el crecimiento de las utilidades, fortalecer el negocio en Brasil, explicar la lentitud del repunte en Argentina y una exposición detallada de la estrategia para enfrentar el desafío digital y transformar la empresa. Su presentación no debería durar más de una hora.

Se especula que el ejecutivo también dará una explicación más pormenorizada de los planes para seguir reduciendo deuda y el estado de las negociaciones para vender el 50 por ciento de sus operaciones de tarjetas de crédito en Argentina y Perú, operación que también tiene como objetivo ayudar a reducir su deuda. En los últimos años hizo algo similar en Brasil, Chile y Colombia.

Mas de 120 inversionistas

Además de las AFP, entre los más de 120 inversionistas que participan en Cencosud Day están Compass, Consorcio, HSBC, JP Morgan, los japoneses de Sumitomo y Mitsubishi; UBS, el fondo BTH, Bradesco y los analistas de Humphreys.

Un inversionista que estará presente señala que Soler tiene que dejar claro que son él y su equipo los que están en control de la empresa y «manejan las operaciones en el día a día». Fuentes al interior de Cencosud afirman que este año Paulmann está tomando un rol más secundario y poco a poco le suelta cada vez más las riendas de la compañía a Soler.

Por la tarde habrá mesas redondas donde los gerentes de las diferentes áreas de negocios –Paris, Easy, Jumbo, etc.– se sentarán con inversionistas para explicar su negocio y visión de futuro. Por la noche hay una cena y mañana jueves van a terreno.

Entre los analistas existe una positiva visión respecto a Cencosud, principalmente por las más favorables expectativas macroeconómicas en Argentina y la evolución en Brasil, que permitirían obtener mejoras substanciales en las eficiencias operacionales a la empresa.

«Durante los U12M, Brasil acumula pérdidas, con lo que potenciales mejoras en esta economía podrían traducirse en cambios en nuestra valorización», dice un análisis del BCI. Y agrega que «estimamos que aquellas compañías con operaciones en Argentina se verán beneficiadas de una moderación en depreciación de tipo de cambio e inflación durante la segunda mitad de 2017 y próximo año, lo que permitirá un escenario más propicio para alcanzar mejores márgenes operacionales».

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