Publicidad
Guillermo Larraín e Ignacio Briones: la receta de un concertacionista y un piñerista para crecer por sobre 5% durante los próximos 20 años Entrevista con El Mostrador TV

Guillermo Larraín e Ignacio Briones: la receta de un concertacionista y un piñerista para crecer por sobre 5% durante los próximos 20 años

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Los dos son parte de un grupo transversal de siete economistas que, hace un par de semanas, presentaron un documento con propuestas para un mejor crecimiento de largo plazo. Larraín integra el comando de Carolina Goic, y Briones –decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez– tiene un rol informal en la campaña de Sebastián Piñera. El proyecto nació bajo el paraguas de cuatro asociaciones gremiales y busca tener impacto en el debate electoral. Apuntan a una nueva reforma tributaria, hacer cambios a la laboral y concuerdan en que es urgente una reforma para modernizar el Estado. Ambos insisten en que las ideas presentadas constituyen un compromiso que sienta las bases para avanzar en el próximo gobierno, lo que se podría encaminar relativamente rápido.


Guillermo Larraín e Ignacio Briones son economistas políticamente opuestos.

Larraín, economista de la Universidad de Chile, es un concertacionista de tomo y lomo que fue parte de varios gobiernos y ahora es asesor de la campaña presidencial de Carolina Goic (DC). Briones es un liberal, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue parte del Gobierno de Sebastián Piñera y ahora tiene un rol informal en la campaña de este para volver a La Moneda.

Pero ambos aceptaron ser parte de una iniciativa de siete economistas transversales que, a pedido de Asimet, Asoex y otras asociaciones gremiales, preocupados por armar una agenda de crecimiento, los convocaron para discutir propuestas concretas para que Chile vuelva a crecer por sobre 5% por los próximos 20 años. Y tan importante como las propuestas, que logren consensos.

En una extensa entrevista en El Mostrador TV, Larraín y Briones explican que, respecto al documento “Propuestas para más y mejor crecimiento de largo plazo”, los gremios convocaron a 3 universidades –UAI, PUC y U. de Chile– y que se trabajó por más de seis meses bajo la coordinación de Raimundo Soto.

El texto presenta ideas concretas para mejorar la productividad, educación, infraestructura y la competencia para impulsar al país hacia el desarrollo.

Además, propone una nueva reforma tributaria, hacer cambios a la laboral y una reforma urgente para modernizar el Estado.

Briones señala que “Chile ha avanzado a un ritmo más rápido de lo que lo ha hecho el Estado, y nos está haciendo agua por muchos lados, desde temas de corrupción, trancas legales para la inversión, estados de derecho, gestión pública, y ahí yo creo que hay un tremendo tema por abordar”.

Por su parte, Larraín –que también es coautor, junto a Fernando Atria, del libro El Otro Modelo: de lo neoliberal al régimen de lo público– detalla que “la gracia que tiene el documento es que, salvo algunas cosas, el resto es compartido, es una visión de compromiso que sienta las bases para decir que acá hay algo sobre lo cual pudiéramos avanzar en el próximo Gobierno, quienquiera que sea, sobre el cual se podría avanzar relativamente rápido. Hay cosas, como en todo trabajo de consenso, en que se cedió de lado y lado; hay otras en que no logramos acuerdos, pero el valor es que logra una agenda bastante amplia de medidas pro crecimiento y que deberían ser de relativo fácil despacho”.

Briones puntualiza que “acá se demuestra que se pueden generar acuerdos anclados en una discusión racional de política pública mirando a largo plazo y desde la academia. Este trabajo finalmente tiene un sello eminentemente académico”.

Y con respecto al fácil despacho que mencionaba Larraín, señala que “te enfrentas a grupos bien organizados que van a bloquear las reformas, no solo dentro del Estado sino también desde el sistema político. Lo que persigue este trabajo es buscar una suerte de tercero imparcial que diga ‘acá tenemos un acuerdo y, por lo tanto, facilitemos el diálogo político’”.

Larraín hace hincapié en ese punto: “De eso se trata el ejercicio de hacer política económica, es sentarse con una persona que piensa distinto de uno y tratar de llegar a un acuerdo que los represente a ambos. Este documento representa un acuerdo de visiones y de mundo distintos, y esa es la gracia. El Otro Modelo…, hay gente que ha pensado que es una agenda religiosa que había que seguir, y tampoco, era un compromiso con una posición más de centro, como es la mía, y una posición más de izquierda, como es la de Fernando Atria. En cambio, en este documento está una visión mas de centroizquierda, en mi caso, y de derecha en los otros participantes, con tal de buscar espacios de acuerdo”.

Reforma Laboral

Larraín expresa que “la mayor parte de los que estaban en el grupo no estaba muy de acuerdo con la reforma laboral actual; sin embargo, la forma en la que está planteada la propuesta, es que avancemos en lo que está, pero evitemos la conflictividad que se percibe va a permearse, a diferencia de la propuesta tributaria, donde se busca volver atrás, pero con mejoras. Lo que se busca acá es generar mecanismos para que haya mayor diálogo social, y para ese mayor diálogo tiene que haber instancias donde dos partes que se encuentran en mayor igualdad de condición, que no lo podían hacer antes, sí lo puedan hacer para negociar cosas sustantivas, no solo por el bono de término de conflicto».

En tal sentido, Briones añade que “la propuesta es porque el mercado hoy tiene una rigidez por dos lados. Por un lado, porque en una empresa, ya sea porque la tecnología cambió o por la razón que sea, sería bueno que ella me reemplazara a mí que llevo 15 años en la empresa, pero, por un problema de liquidez, no tengo plata para pagar la indemnización y estoy obligado a mantenerlo. Entonces, se está manteniendo a una persona que no necesariamente necesito y, por el lado del trabajador, imagínate que te ofrecen una pega mejor a la que tienes, pero si te vas perderías el turro de plata por el derecho de indemnización acumulada, entonces se genera esta rigidez por dos lados y por eso la novedad de que esto sea a todo evento: por despido o renuncia voluntaria. Y hay una justificación económica detrás”.

En dicho marco, plantea que “por un momento deberíamos dejar de lado nuestra posición ideológica y hacernos cargo de nuestra realidad. Y si nuestra realidad nos muestra que este siglo se viene muy rápido y seguimos con las mismas estructuras y herramientas de antes a problemas que son distintos, nos va a ir súper mal. Ese es el llamado”.

Además de Briones, Larraín y Soto, participaron en el documento Manuel Agosin, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Verónica Mies, PhD en Economía y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Claudio Agostini, profesor titular de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Para ver la entrevista completa, haga clic en la imagen de portada o entre directamente a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias