Publicidad
Mayor misterio de la minería es qué planea hacer un enigmático magnate indio con el 20% de Anglo American Anil Agarwal se está convirtiendo en el mayor accionista de la controladora de Los Bronces

Mayor misterio de la minería es qué planea hacer un enigmático magnate indio con el 20% de Anglo American

La compañía ahora se enfrenta a un futuro incierto. Agarwal ahora está en condiciones de insistir en que se hagan grandes cambios, pero sus intenciones aún son secretas, lo que deja en manos de los analistas adivinar cuáles son los planes del multimillonario para la institución minera de primer nivel.


Cuando ayer a la noche el directorio de Anglo American Plc se reunió en la lujosa bodega Vergelegen de Sudáfrica como parte del festejo de su centenario, los ejecutivos quedaron sorprendidos por una noticia: el magnate minero indio Anil Agarwal se estaba convirtiendo en el mayor accionista.

Después que los gerentes de Anglo tuvieron su fiesta para honrar el pasado, la compañía ahora se enfrenta a un futuro incierto. Agarwal ahora está en condiciones de insistir en que se hagan grandes cambios, pero sus intenciones aún son secretas, lo que deja en manos de los analistas adivinar cuáles son los planes del multimillonario para la institución minera de primer nivel.

Agarwal dijo el miércoles que planea gastar 1.500 millones de libras (US$2.000 millones) para aumentar su participación, llevando su posición total a alrededor del 20 por ciento. El inversor de 63 años, que dirige un imperio minero que incluye a Vedanta Resources Plc y Hindustan Zinc Ltd., dijo que su interés en Anglo es una inversión familiar y no tiene intenciones de presentar una oferta de toma de control. Pero la estructura inusual de la operación indica que Agarwal no comprará y mantendrá solamente.

Agarwal acumuló su participación en Anglo a través de un bono obligatoriamente convertible emitido por su división Volcan Investments Ltd. y garantizado por acciones de Anglo. En la práctica, alquila las acciones hasta que el bono llegue a su vencimiento en 2020 y no se beneficia demasiado con un aumento del precio de la acción, algo que para algunos analistas indica que Agarwal podría obligar a Anglo a dividirse o fusionarse.

Lugar en la mesa

“Esa es una inversión personal bastante cara”, dijo Paul Gait, analista de Sanford C. Bernstein Ltd. en Londres. “A mí me parece que se está posicionando para tener un lugar en la mesa una vez que pasen las elecciones del CNA y las elecciones parlamentarias sudafricanas para realizar algún tipo de reestructuración”.

Los portavoces de Anglo American y Agarwal no accedieron a efectuar declaraciones. Las acciones de Anglo subieron 3,7 por ciento en Londres el jueves.

Agarwal dijo repetidas veces este año que no planea ser un activista. Sin embargo, en 2016, propuso fusionar Hindustan Zinc con Anglo, diciendo que la combinación era un “buen matrimonio” y que “uno más uno no iba a ser dos sino 11”. La propuesta fue rápidamente rechazada por Anglo. Ahora el oferente despreciado es el mayor propietario de la compañía.

Conforme a las normas británicas en materia de adquisiciones, Agarwal no puede hacer una propuesta a Anglo hasta después de seis meses. Esa restricción no es aplicable a la compañía que fue objeto de la propuesta si quiere abordar al posible adquirente. Agarwal tendría que efectuar una oferta en efectivo a todos los accionistas si compra acciones con un 30 por ciento o más de los derechos de voto de la compañía.

Publicidad

Tendencias