Publicidad
La gran apuesta por lo digital Opinión

La gran apuesta por lo digital

Tal como explica otro reporte de la cita firma internacional “The paradox of digital disruption”, a pesar de que las instituciones y organizaciones en Chile están alertas respecto a la necesaria adopción de soluciones digitales y conocen el alto potencial dentro de las mismas, la gran mayoría de las empresas son lentas en este proceso tecnológico. Los resultados de este estudio indican que, para más del 30% de los encuestados, la principal barrera para el cambio tecnológico está dada por falta de visión estratégica y que se asocia a la cultura de la empresa.


La gran transformación hacia lo digital que estamos viendo en las grandes empresas por todo el mundo no es algo excepcional. Las compañías de Chile están inmersas en este gran cambio.

El hecho de contar con una gran penetración en dispositivos móviles (71%, liderando en Latinoamérica), permitirá a las empresas chilenas conocer mejor a sus usuarios y clientes, lo que les facilitará información para tomar decisiones de alto nivel y el diseño de nuevos productos. Aunque ahora solo el 30% de consumidores y ejecutivos de marca minorista están utilizando los datos para fines estratégicos, según KPMG 2016 Global Consumer Ejecutivo Top of Mind Survey, se espera que el número se duplique, a 59 %, en los próximos dos años; y la analítica predictiva se duplique del 24% al 49% en el mismo período.

En esta era digital, la tecnología tiene un gran impacto en la vida de las personas, y cada día va en aumento, modificando ciertos comportamientos o conductas, como las tendencias de compra a través de nuevas plataformas, que nos permiten, además de efectuar compras, comunicarnos con las empresas de forma natural y espontánea, expresando nuestras opiniones y generando a la vez información valiosa para las marcas que conocen día a día más a su cliente.

La encuesta CEOs Outlook de KPMG reveló que los CEOs de América Latina tienen mayor conciencia que hace años de la necesidad de que los líderes de negocio amplíen sus habilidades para enfrentar tecnologías emergentes; asimismo, un 71% considera que las disrupciones tecnológicas representan más una oportunidad que una amenaza, en comparación con el promedio global.

Tal como explica otro reporte de la cita firma internacional “The paradox of digital disruption”, a pesar de que las instituciones y organizaciones en Chile están alertas respecto a la necesaria adopción de soluciones digitales y conocen el alto potencial dentro de las mismas, la gran mayoría de las empresas son lentas en este proceso tecnológico. Los resultados de este estudio indican que, para más del 30% de los encuestados, la principal barrera para el cambio tecnológico está dada por falta de visión estratégica y que se asocia a la cultura de la empresa.

El desarrollo de estrategias digitales en las empresas sin duda traerá beneficios, un ejemplo claro lo vemos con el e-commerce, donde a través de plataformas webs, sin tiendas físicas, las marcas pueden llegar hasta los consumidores rurales por primera vez. Con tienda o sin tienda física, internet se ha convertido en una gran plataforma para las empresas y es ahí donde nosotros podemos ayudarlas como asesores comunicacionales, orientándolas en los mensajes a transmitir, en la forma de hacerlo, con quién hacerlo y cómo. Tenemos que ser capaces de captar esa información, trabajarla y saber reportarla para conseguir los objetivos que quieran las empresas.

Ahora todo se analiza y valora; los usuarios tienen más cerca herramientas para ensalzar una marca pero también para criticarla, y llegar a destruirla. Para no llegar a este punto, y salir airosos de esta Cuarta Revolución Industrial, debemos sumergirnos en ella, practicar, revisar continuamente casos de éxito y también de fracaso, compartir experiencias con colaboradores y compañeros y, por sobre todo, ser creativos e innovadores.

Valentina Giacaman
RumboCierto Comunicaciones

Publicidad

Tendencias