Publicidad
Wall Street ignora tensiones en la ONU y alcanza nuevos máximos IPSA sigue batiendo récords también

Wall Street ignora tensiones en la ONU y alcanza nuevos máximos

Los inversionistas de todo el mundo, no sólo los de Nueva York, están satisfechos con el desempeño de la economía global, que según el Fondo Monetario Internacional va a crecer un 3,5 por ciento este año. El máximo ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo el 19 de septiembre en una conferencia telefónica con periodistas que «esta es la primera vez en 12 años que vemos que a todos los principales países del mundo les va bien».


Las Naciones Unidas y Wall Street están más alejadas de lo que parece en un mapa de la ciudad de Nueva York. Hay altos niveles de estrés esta semana en la primera avenida con la calle 42, sede de la ONU. Mientras, en el extremo sur de Manhattan, no hay más que sonrisas en la Bolsa de Valores de Nueva York. El Índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones Industrial batieron nuevas marcas el 19 de septiembre.

Los inversionistas de todo el mundo, no sólo los de Nueva York, están satisfechos con el desempeño de la economía global, que según el Fondo Monetario Internacional va a crecer un 3,5 por ciento este año. El máximo ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo el 19 de septiembre en una conferencia telefónica con periodistas que «esta es la primera vez en 12 años que vemos que a todos los principales países del mundo les va bien».

Y se muestran serenos frente a las amenazas que tienen atemorizados a los diplomáticos reunidos en el centro de Manhattan, sobre todo la de un conflicto nuclear que emana de Corea del Norte, pero también las provocaciones de Rusia a lo largo de la frontera oriental de Europa, el aumento de las tensiones en Medio Oriente y el conflicto naval latente entre los Estados Unidos y China en el Mar de China Meridional.

El índice Euro Stoxx 50 ha subido un 7 por ciento este año hasta el 19 de septiembre, el Nikkei de Japón ha registrado un alza de 6 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong de un 28 por ciento en el mismo período. Sorprendentemente, incluso el índice de referencia KOSPI de Corea del Sur ha avanzado un 19 por ciento en lo que va del año. Mientras tanto, el dólar —que tiende a subir durante las crisis, cuando los inversores buscan un refugio seguro— acumula una caída del 10 por ciento en 2017. Se impone la calma.

Tragedias humanas

Una de las razones que explica la disparidad es que muchas de las cuestiones que preocupan a la ONU no tienen consecuencias inmediatas para las ganancias que apuntalan las valoraciones bursátiles. La hambruna en África, la guerra civil siria, la crisis de los refugiados rohingya y la implosión de Venezuela son más tragedias humanas que acontecimientos macroeconómicos.

Otra razón para la serenidad del mercado es que, incluso las cosas que pudieran suponer un grave problema para la economía global —como una guerra nuclear— no forman parte de los cálculos de valor de la mayoría de los inversionistas. Debido a que es difícil medir los riesgos y descontarlos del precio, los inversores están optando por ignorarlos por completo, dice Willem Buiter, economista jefe global de Citigroup.

Refiriéndose a Wall Street, Buiter dice que «sólo se puede comprender la solidez de la euforia en el mercado de los Estados Unidos por la negación absoluta de que cualquiera de estos riesgos geopolíticos se pueda materializar».Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group, una firma consultora sobre riesgo político, observa una profunda brecha entre las oportunidades «de transformación» que ofrecen la ciencia y la tecnología y las amenazas planteadas por la geopolítica. «Es un asunto muy complejo», puntualizó. «Geopolíticamente este es, con holgura, el entorno más peligroso en el que he vivido».

Foro inaugural de Bloomberg

Bremmer participa el 20 de septiembre en el primer Foro Empresarial Global de Bloomberg (Bloomberg Global Business Forum), patrocinado por Bloomberg Philanthropies, que convoca a más de 50 jefes de Estado y más de 250 máximos ejecutivos. Es uno de los muchos acontecimientos que se llevan a cabo de forma paralela a la reunión anual de la Asamblea General de la ONU. El expresidente Bill Clinton, que solía dirigir su propio evento estrella durante la semana de la ONU, llamado Clinton Global Initiative, es una de las principales figuras del evento de Bloomberg.

Michael Froman, catedrático distinguido del Consejo de Relaciones Exteriores, que fue representante comercial de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama, dice que los eventos paralelos como el de Bloomberg, que incorporan la presencia del mundo empresarial y de las organizaciones sin fines de lucro, son útiles porque «demuestran que no sólo los gobiernos están involucrados en estos temas».

Y a veces, los eventos producen resultados. La iniciativa de Obama Open Government Partnership, que ayuda a los reformadores nacionales a hacer que los gobiernos sean más receptivos, y que ha crecido hasta incluir a más de 70 países, nació en 2011 como un evento paralelo a la Asamblea General, dice Froman.

Publicidad

Tendencias