Publicidad
Cómo queda Gobierno de Bachelet bajo el indicador de Gobernabilidad medido en términos de rotación de ministros

Cómo queda Gobierno de Bachelet bajo el indicador de Gobernabilidad medido en términos de rotación de ministros

​Es un concepto desarrollado por la OCDE y que se usó en Chile en el Consorcio para la Reforma del Estado en 2008-2009. Muestra la duración promedio de un ministro en todos los gobiernos desde el retorno a la democracia.


Tras la renuncia del equipo económico del Gobierno de Michelle Bachelet este jueves, un ​​nuevo cambio de gabinete debió realizarse de forma exprés​ en La Moneda.

Pese a la alta rotación de ministros que se ha registrado en esta administración, no es el Gobierno con más cambios desde el retorno a la democracia entre los ministerios más influyentes del Ejecutivo (Centro de Gobierno).

Como se aprecia en el gráfico, todos los gobiernos después de Patricio Aylwin registraron una serie de cambios y enroques en sus carteras más importantes, siendo el de Eduardo Frei el con mayor número de ministros, con 13.

La actual administración se ubica segunda con 12, mientras que la de Ricardo Lagos, entre 2000 y 2016, contó con 11 integrantes para los​ ​5 ministerios más importantes del país.

​Pero, usando uno de los indicadores de gobernabilidad desarrollado​s por la OCDE, que mide la rotación y el tiempo promedio que duran los ministros en un determinado periodo presidencial, el actual Gobierno queda como el de más alta rotación: los ministros duran 1,3 años promedio.

Es un concepto que se usó en Chile en el Consorcio para la Reforma del Estado en 2008-2009.

Publicidad

Tendencias