Publicidad
Financoop tira la pelota a Economía y pide reorganización judicial por efectos de intervención del regulador

Financoop tira la pelota a Economía y pide reorganización judicial por efectos de intervención del regulador

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

Lo curioso es que, en su presentación ante tribunales, la cooperativa ligada al grupo Norte Sur y la Democracia Cristiana afirmó que venía trabajando en un plan de fortalecimiento institucional junto a dicho ministerio. Sin embargo, la presentación de la medida precautoria por parte de la Subsecretaría de Economía habría afectado su liquidez financiera, razón que argumenta la acción.


Financoop, la cooperativa ligada al grupo Norte Sur y a conocidos militantes de la Democracia Cristiana, presentó un requerimiento para una reorganización judicial ante su compleja situación financiera.

Pese a que la cooperativa afirmó estar operando con absoluta normalidad, la reorganización concursal nace luego de que el Ministerio de Economía presentara una medida precautoria en su contra. Esto, por la detección de diferencias contables que darían cuenta de la existencia de “graves vulneraciones legales o estatuarias” por parte de la cooperativa y que podrían gatillar su disolución.

Según la presentación hecha por Daniel Albarrán y Ernesto Livacic ante el 30º Juzgado Civil de Santiago, “la principal circunstancia que amenaza la viabilidad de Financoop, es el mantenimiento en el tiempo de las medidas prejudiciales precautorias” hechas por Economía.

“Es de la esencia de una actividad financiera como la que desarrolla esta cooperativa, destinado a captar y colocar fondos a terceros, la confianza que entregan los ahorrantes a la institución en el sentido de que será lo suficientemente solvente en el tiempo como para retornar los fondos depositados con el interés prometido. Sin embargo, la completa paralización de la Cooperativa en los hechos, gatillada por el otorgamiento de las referidas medidas prejudiciales precautorias, daña profundamente la delicada confianza que requiere esta actividad y compromete la liquidez de la entidad”, dice en su presentación Financoop.

Y añade: “Por lo expuesto precedentemente, actualmente la Empresa Deudora enfrenta una compleja situación financiera. Sin embargo, tal y como se abordará en la pertinente propuesta, su objetivo es cautelar el patrimonio de la cooperativa, de modo que pueda cumplir con sus obligaciones para con sus clientes, proveedores y trabajadores, mediante las fórmulas y procedimientos de pago que serán oportunamente presentados a lo largo de estos autos”. Esto, con el fin de que la compañía pueda convenir con sus acreedores un plan que le permita seguir adelante con sus operaciones y “salvaguardar del mejor modo posible los intereses de nuestros socios, ahorrantes y trabajadores”.

El Plan de Fortalecimiento de Alarcón

En su presentación, Financoop afirmó que el Ministerio de Economía ya había aprobado un plan de fortalecimiento institucional. Y que, de hecho, venía cumpliendo con todas sus obligaciones financieras.

Sin embargo, con la medida precautoria se gatilla la retención de bienes y fondos de propiedad de la cooperativa; la prohibición de celebrar actos y contratos respecto a la cartera, inversiones y cuotas de Financoop; se suspende el ingreso de nuevos aportes y cuotas sociales, así como de realizar nuevas captaciones e incorporar nuevos socios, entre otros actos; y el nombramiento de un interventor judicial.

En este contexto, la compañía afirmó a tribunales lo siguiente: “Financoop ha sido y es viable y sin problemas en sus cadenas de pago, al punto que desde su creación hasta el 16 de agosto de 2017 (fecha de la notificación de las medidas prejudiciales precautorias a las cuales nos referiremos más adelante), la institución cumplió siempre con el pago de todas y cada una de sus obligaciones para con sus clientes, proveedores y trabajadores».

Y en tal sentido agrega: «Tanto es así que, cuando se elaboró un Plan de Fortalecimiento Institucional en conjunto con la Autoridad, su viabilidad fue motivo de un estudio técnico especialmente encargado por la Nueva Administración de Financoop, al economista Alejandro Alarcón P. durante el mes de mayo de 2017”.

Financoop había sido auditada por JMA Auditores Consultores Ltda. en los años 2011, 2012 y 2013; Ernst and Young en 2014; y KPMG, los años 2015 y 2016. “En estos 11 años de funcionamiento y hasta el 16 de agosto del año en curso, la Cooperativa ha operado con absoluta y total normalidad”, afirma.

Stock de colocaciones

La compañía detalló su stock de colocaciones, el cual asciende hasta los $46.447 millones.

De ese capital, un 35% son créditos entregados a pensionados de Cupemchi; un 49% están en créditos en descuento por planilla por convenios públicos y privados; un 11% en créditos comerciales a microempresas y agrícolas y un 5% en créditos de pago directo.

En cuanto a la línea de captaciones de depósitos a plazo, Financoop cuenta con 2.208 clientes (2.178 son personas naturales, 24 personas jurídicas y seis cooperativas), con un stock al cierre de julio de 2017 de $44.460 millones.

Al cierre de julio de este año, la participación de los socios por estamentos se compone de 50.882 integrantes. Un 63% del capital y reservas corresponde a socios A (usuarios de créditos), cuyo número es 50.865; un 29% del capital y reservas corresponde a socios B (ahorrantes netos, que representa a los socios inversionistas, quienes colocaron el capital inicial de Financoop), equivalente a 16 socios; y el 8% del capital y reservas corresponde al socio C, que actualmente es Sociedad francesa Solidarité Internationale Pour le Developpement et L`investissement (SIDI).

Para esta proceso, la empresa pidió como veedores titulares a Carlos Parada Abate, Felipe Castro Poblete y María Loreto Ried Undurraga. Como suplentes a Juan Andrés Strahovsky Villanueva, Ricardo Hoffmann León y José Manuel Montes Saavedra, ex fiscal de la Abif.

Publicidad

Tendencias