Publicidad
Bernardo Larraín Matte se saca el rodaje y entra de lleno en la agenda política: «Encuentro un poquito antidemocrático sostener que un sector político tiene el monopolio de la gobernanza» Entrevista en «Tolerancia Cero»

Bernardo Larraín Matte se saca el rodaje y entra de lleno en la agenda política: «Encuentro un poquito antidemocrático sostener que un sector político tiene el monopolio de la gobernanza»

Con esa frase el presidente de la Sofofa salió al paso de las declaraciones del ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró que la «centroizquierda es la única que puede dar gobernabilidad al país. Sin señalar sus preferencias, Larraín Matte dejó en claro que era clave que, en las próximas elecciones, el foco esté en cómo retomar el crecimiento. Criticó el proceso que culminó con el rechazo a Dominga, pero admitió que hay un clima de desconfianza hacia el empresariado.


Bernardo Larraín Matte se sacó las ruedas de auxilio como presidente de la Sofofa y entró de lleno en la agenda política.

El escenario que eligió fue «Tolerancia Cero» y sus dardos apuntaron derechamente al actual Gobierno.

Su blanco fue el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró en una entrevista en La Tercera que la «centroizquierda es la única que puede dar gobernabilidad al país».

Larraín Matte salió al paso y con dureza: «Encuentro un poquito antidemocrático sostener que un sector político tiene el monopolio de la gobernanza». Agregó que «la democracia tiene un valor fundamental, que es la alternancia en el poder, y lo que da estabilidad es la existencia de distintos proyectos políticos que compiten entre sí».

Sus comentarios fueron en respuesta a la pregunta acerca de si los empresarios estaban esperando el triunfo de Sebastián Piñera para volver a invertir.

Reconoció que, independientemente de sus preferencias personales, un gremio empresarial siempre va a apoyar posturas que amplían el ámbito de acción de la empresa privada, «incluso en la provisión de bienes públicos». Y dejó claro que, para la Sofofa, «es muy relevante, en esta elección, poner el crecimiento en el centro».

En la entrevista fue autocrítico, reconociendo que “hay desconfianza hacia el empresariado porque hemos sido muy herméticos”.

También planteó críticas al comentario de Eyzaguirre respecto de la supuesta «mala pata» que tuvo el actual Gobierno en materia de crecimiento. Dijo que la agenda reformista del Ejecutivo tuvo una influencia negativa en el «crecimiento potencial de Chile», aunque agregó que ahora «es una discusión un poco bizantina, porque lo que realmente le debiera corresponder a un ministro de Estado es preocuparse de aquellas cosas que sí puede gestionar, porque también ha bajado el crecimiento potencial. El crecimiento potencial es el que puede ser influido a través de las reformas y las políticas públicas que haga un Gobierno», precisó.

Larraín Matte agregó que «más que en la desigualdad, debemos centrarnos en la movilidad».

Con respecto al caso de Colusión del Papel, en el cual tuvo un rol pasivo como director de CMPC y miembro de la familia controladora, el empresario dijo que no lo ve como algo negativo: «Haber estado cerca de delitos como la colusión, me hace estar preparado para que Sofofa tenga buenas prácticas».

También abordó el rechazo del proyecto Minero Dominga. «En Barrancones hubo telefonazo, en Dominga se disfrazaron razones políticas de criterios técnicos”.

Publicidad

Tendencias