Publicidad

Moody´s le perdona la vida a Hacienda y decide mantener nota crediticia de Chile, pero rebaja perspectiva a «negativa»

Dado que en julio y agosto Fitch y S&P habían recortado la clasificación de riesgo un peldaño por prolongada debilidad de la economía, en el mercado se se anticipaba que Moody´s, la tercera clasificadora que mueve el mercado, seguiría el ejemplo antes de fin de año. La agencia justificó su decisión en que la economía chilena conserva, «al menos por ahora, importantes fortalezas». En particular la fortaleza institucional que la ven muy por encima de la media de los pares regionales y el hecho que los coeficientes de deuda pública siguen siendo inferiores a los de muchos pares. Ademas apuntan la flexibilidad para responder a los shocks, debido a la acumulación de activos durante los años de alto crecimiento. Pero destaca el impacto negativo a largo plazo de las reformas del actual gobierno.


Moody’s Investors Service estima que la economía chilena está experimentando un shock estructural, pero no lo suficientemente grave como para recortarle la clasificación de riesgo al país.

La agencia anunció este jueves que ha decidido mantener la nota crediticia de Chile en Aa3, pero cambia la perspectiva de calificaciones de Chile a negativa desde estable.

Dado que en julio y agosto Fitch y S&P habían recortado la clasificación de riesgo un peldaño por prolongada debilidad de la economía, en el mercado se anticipaba que Moody´s, la tercera clasificadora que mueve el mercado, seguiría el ejemplo antes de fin de año.

La agencia justificó su decisión en que la economía chilena conserva, «al menos por ahora, importantes fortalezas». En particular la fortaleza institucional que la ven muy por encima de la media de los pares regionales y el hecho que los coeficientes de deuda pública siguen siendo inferiores a los de muchos pares. Ademas apuntan la flexibilidad para responder a los shocks, debido a la acumulación de activos durante los años de alto crecimiento

Pero Moody´s explica que la decisión de cambiar la perspectiva a «negativa» refleja la erosión gradual pero generalizada del perfil crediticio de la economía chilena. Y advierte que las señales negativas de la perspectiva pueden continuar.

Apuntan a que el deterioro de la economía se debe a los menores precios medios del cobre y a una disminución de la productividad. Y alertan que «es poco probable que la economía recupe plenamente su fuerza anterior».

Y hace hincapié que el menor crecimiento económico ha coincidido con mayores demandas sociales que han erosionado la posición fiscal de Chile y ha resultado en un aumento persistente de la deuda pública.

«Mientras las instituciones en Chile siguen siendo muy fuertes, no queda claro que los arreglos fiscales existentes serán capaces de abordar en forma efectiva la erosión que se ha observado en las métricas de la deuda pública», dice el informe.

Agrega que la acumulación marcada y bastante rápida del endeudamiento externo de toda la economía, particularmente en empresas no financieras, aumenta la vulnerabilidad externa.

Acá el informe completo.

En opinión de Moody’s, el crecimiento se mantendrá en torno al 2% este año y el próximo, y ve poco perspectiva de un retorno a tasas históricas de crecimiento a partir de entonces.

Y es lapidaria acerca de las perspectivas: «la productividad total de los factores seguirá siendo baja debido a
Los cuellos de botella en las infraestructuras, el bajo capital humano y el envejecimiento de la población».

El informe dice que aunque la confianza y la inversión mejoren, es poco probable que se recuperen los niveles de crecimiento de 4% al 5% observados antes del shock de las materias primas. Y Moody´s estima que luego que la inversión alcanzara su máximo en 2012 en 26% del PIB, impulsada por la minería, es improbable que las inversiones vuelvan a esos niveles, en parte debido al continuo impacto negativo de la reforma tributaria, la laboral y lo que significará la de pensiones.

Escenario Fiscal

Moody´s hace hincapié en el periodo de bajo crecimiento ha coincidido con las mayores demandas, en particular educación, salud y infraestructura. Y si bien la posición de deuda sigue siendo muy fuerte, «se ha erosionado de forma marcada y persistente en los últimos años. La relación entre la deuda y el PIB ha aumentado 17 puntos porcentuales del PIB, aunque desde niveles muy bajos, en los últimos siete años y los pagos de intereses a los ingresos se han duplicado en el mismo período, nuevamente desde un nivel muy bajo».

Moody’s espera que estas tendencias continúen, con una deuda con el PIB que alcanza el 25,2% este año y cerca del 28% en 2018, y un 30% para el año 2020.

Por el lado positivo, Moody’s dice tener un alto grado de confianza en que el gobierno tomará las medidas necesarias para preservar esa la fortaleza fiscal que Chile ha demostrado en los últimos años.

Pero advierte que debido a su expectativa de crecimiento tibio, la deuda fiscal y privada se deterioren. Agrega que ve un mayor riesgo de vulnerabilidad externa debido al aumento de la deuda externa de las empresas, en especial de parte de empresas no bancarias.

Y hace hincapié que la acumulación de exposición externa tiene implicaciones más amplias, «ya que hay vínculos de equilibrio entre las empresas no financieras, los bancos, las aseguradoras, los fondos de pensiones y los hogares. Aunque el impacto de un escenario potencialmente adverso se mitiga por varios factores, entre ellos el hecho de que una parte significativa de la deuda externa está relacionada con la inversión extranjera directa y que la inflación chilena utiliza el derivado para cubrir exposiciones».

Publicidad

Tendencias