Publicidad

El PIB de Chile creció apenas un 0,5 % en el primer semestre de 2017

En el primer trimestre, el crecimiento de la economía chilena fue del 0,1 %, según los datos incluidos en el Informe de Cuentas Nacionales dado a conocer este viernes por el organismo emisor.


El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció a un ritmo del 0,5 % interanual en el primer trimestre de este año, tras expandirse un 0,9 % en el segundo trimestre, informó hoy el Banco Central.

En el primer trimestre, el crecimiento de la economía chilena fue del 0,1 %, según los datos incluidos en el Informe de Cuentas Nacionales dado a conocer este viernes por el organismo emisor.

En términos desestacionalizados, el PIB subió en segundo trimestre un 0,7 % respecto del anterior, resultado que fue liderado por el avance de los sectores Servicios Personales y Comercio, mientas las principales incidencias negativas provinieron de la Construcción, la Minería y Servicios Empresariales».

Desde la perspectiva del gasto, el resultado del PIB se explica por un aumento de la demanda interna (3,9 %), cuyo efecto fue aminorado por la caída de las exportaciones netas (-3,5 %), dice el BC.

La cifra semestral es la más baja desde 2009, cuando en el mismo periodo la economía chilena se contrajo un 0,15 %.

En el segundo trimestre, el gasto aumentó un 3,9 %, impulsado por el consumo (2,7 %) y la inversión (22,1 % del PIB), el primero liderado por el gasto de los hogares, en tanto la mayor inversión se explica por una acumulación de inventarios.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo se contrajo un 4,1 %, en respuesta a una menor inversión en la construcción y otras obras.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones cayeron un 3,5 % por una caída de los envíos mineros e industriales, mientras las importaciones aumentaron un 7 %, lideradas por los bienes industriales.

Por sectores, el crecimiento del segundo trimestre fue encabezado por la Pesca (9,5 %), Comunicaciones (3,5 %) y el Comercio (3,4 %), mientras Transporte creció un 0,8 %, lo mismo que la Agricultura, en tanto el sector EGA (Electricidad, gas y agua) se expandió un 0,6 %.

La industria manufacturera anotó un crecimiento nulo, mientras la construcción cayó un 3,7 %, la minería un 3,0 % y los servicios empresariales un 2,0 %.

Para el 2017, el Banco Central mantiene su proyección de crecimiento en un rango de entre un 1,0 y un 1,75 %, mientras el gobierno recortó el pasado julio la suya desde un 2,25 a un 1,5 %.

Publicidad

Tendencias