Publicidad
El incendio que prendió la Presidenta que tuvo que salir a apagar el ministro Valdés

El incendio que prendió la Presidenta que tuvo que salir a apagar el ministro Valdés

La polémica se desató durante una entrevista en Radio Universo, cuando le preguntaron a Michelle Bachelet acerca del informe de productividad que acompañó al proyecto de reforma a las pensiones y que estima que reforma podría generar una pérdida de casi 400 mil empleos. Ella manifestó desconocer los detalles de dicho informe y ahí se desató la polémica. El ministro de Hacienda salió a prestarle ropa y explicó que la Presidenta “no tuvo físicamente el Informe”, pero que sus contenidos se discutieron profusamente con ella “por meses”.


La Presidenta Bachelet “no tuvo físicamente el Informe”, pero sus contenidos se discutieron profusamente con ella “por meses”.

Así salió a apagar el incendio que inició la Jefa de Estado, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

La polémica se desató durante una entrevista en Radio Universo, cuando le preguntaron a Michelle Bachelet acerca del informe de productividad que acompañó al proyecto de reforma a las pensiones.

Dicho informe estima que el empleo asalariado formal caería 7,45% bajo ciertos parámetros, involucrando a 394 mil empleos. El informe señala que “el posible efecto oscila entre 2.200 empleos y 394 mil, con efectos intermedios de 60 mil a 124 mil empleos”.

Al ser consultada por estas cifras poco halagüeñas, la Presidenta se mostró desconcertada. Comenzó manifestando desconocer «cuán serios» eran los estudios, que han sido elaborados por sus propios ministerios.

«Desconozco cuán serios son esos estudios», declaró Bachelet, ante lo que las conductoras del programa radial le replicaron: «Es un estudio del Ministerio del Trabajo y Hacienda que fue presentado formalmente ayer. Lo que me llama la atención –y lo que criticaba Chile Vamos– es el cálculo en relación a los 394 mil empleos que es bastante elevado. Está en la portada de El Mercurio…».

La jefa de Estado respondió con una disculpa: «Hoy día no tuve tiempo para leer el diario».

Y a continuación agregó: «Lo que quiero decir es que yo lo hablé con la ministra (Alejandra) Krauss y el ministro (Rodrigo) Valdés. Y, si bien es cierto que (la reforma) puede tener un impacto, no creo que sea de ese tenor, tan alto. Por eso está pensada una gradualidad», precisó.

Valdés salió a prestarle ropa a su jefa. Además de explicar que, aunque «no tuvo físicamente el Informe”, Bachelet conocía bien sus contenidos, aclaró que la estimación que indica que el alza de 5% en la cotización previsional podría tener un impacto de hasta 394 mil puestos de trabajo, aplica solo si el aumento se realizara de una vez.

Aseguró que la Mandataria “conoce las estimaciones de impacto del proyecto, por eso decidió hacerlo gradual”.

“El nuevo ahorro colectivo no genera 390 mil desempleados, eso sería si alza de 5% fuera inmediata y no gradual”, puntualizó el ministro.

El diputado Osvaldo Andrade (PS) culpó al equipo del segundo piso de La Moneda de ser poco prolijo y no proteger a la Presidenta.

Publicidad

Tendencias