Publicidad
Banco Central manda señal que se vienen cambios en el IPoM de septiembre pero no aclara si  se viene un nuevo recorte de tasas en septiembre

Banco Central manda señal que se vienen cambios en el IPoM de septiembre pero no aclara si se viene un nuevo recorte de tasas en septiembre

El ente emisor mantuvo la tasa de política monetaria en 2,5% y el sesgo neutral. El mercado está dividido acerca de si el comunicado prepara la cancha para un nuevo recorte en septiembre.


El Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) sin cambios después de que la inflación subiera, luego se desplomara y volviera a subir, dejando a los economistas y autoridades monetarias divididos sobre las perspectivas de recortes de tasas.

El banco dejó la tasa en 2,5%, como lo pronosticaron 19 de los 20 economistas encuestados por Bloomberg. Un analista predijo una reducción de un cuarto de punto.

«Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias», dijo el banco en un comunicado que acompaña la decisión de hoy.

Los precios al consumidor subieron 1,7 por ciento en julio con respecto al año anterior, por debajo del rango objetivo de 2 por ciento a 4 por ciento. La inflación subyacente, que excluye los costos de energía y alimentos, se aceleró a 2 por ciento desde 1,8 por ciento del mes anterior.

Eso sí, el BC deja claro que se vienen cambios en el IPoM de septiembre.

El equipo del BBVA dice que el comunicado refleja que para el Banco Central «el IPoM ha perdido validez», y destaca que «incorpora la frase ‘el peso se ha apreciado’, dando cuenta que aquello no sería parte tampoco del escenario dibujado en el IPoM, dejando entrever la ralentización que aquello tiene sobre la velocidad de convergencia de la inflación a la meta».

El informe del BBVA concluye que, con esa información, «resulta claro que tendremos ajustes en las proyecciones macroeconómicas en el próximo IPoM con recorte en la inflación esperada, y también en el supuesto de trabajo para la TPM que esperamos incorpore la introducción de más estímulo monetario».

El BCI no está tan seguro. En su análisis, los argumentos «indican que mantendría la tasa por un tiempo prolongado».

Para el BICE, la confirmación de un sesgo neutral «nos reafirma el hecho de que los próximos registros de actividad e inflación serán claves para dilucidar la trayectoria futura de la política monetaria de camino al Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre».

Decisión dividida

El Banco Central se dividió en la decisión del mes pasado de mantener la tasa de referencia en 2,5 por ciento. Entonces, el consejero Pablo García respaldó un corte de cuarto de punto después de que los operadores previeron que la inflación caerá por debajo de la meta durante los próximos dos años. No sabremos si García votó de nuevo por un recorte hoy, hasta que se publiquen las minutas en dos semanas.

Los inversionistas esperan que la tasa promedie 2,29 por ciento en los próximos seis meses, lo que significa un recorte de un cuarto de punto.

La mayoría de los consejeros del banco todavía esperan que la inflación aumente el próximo año a medida que el crecimiento económico se acelera. Después de que la expansión económica se estancó en el primer trimestre del año, analistas pronostican que el Producto Interno Bruto creció 1 por ciento en los tres meses siguientes.

«El consumo durable y las importaciones de bienes de capital siguen creciendo a tasas elevadas, mientras que la inversión en construcción y otras obras muestra una sostenida debilidad», dijo ayer el departamento de investigación del banco.

Publicidad

Tendencias